Salud mental
Interior y Navarra potenciarán la salud mental y la igualdad entre los presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra potenciarán los programas de salud mental e igualdad de los reclusos que cumplen condena en la prisión de Pamplona.
Según informó Interior este miércoles, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ejecutivo de Navarra suscribieron hoy un convenio de colaboración para potenciar en la cárcel de Pamplona los programas de salud mental e igualdad de género impulsados en las prisiones españolas.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, recibió en su despacho de la sede central, en Madrid, al consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos. Durante el encuentro de trabajo, ambos firmaron el documento, que recoge el compromiso de armonizar recursos destinados al Programa de Atención Integral al Enfermo Mental (Paiem) y al de intervención con mujeres privadas de libertad 'Ser Mujer.es'.
Instituciones Penitenciarias se encargará de coordinar todas las actuaciones realizadas para el cumplimiento de los programas, de facilitar el material de trabajo, los instrumentos y la metodología de aplicación, de colaborar en la formación de los especialistas y de establecer un plan de seguimiento, evaluación y control de calidad de los proyectos.
“DOBLEMENTE VULNERABLES”
En cuanto al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de Navarra, aportará los profesionales adecuados para prestar el servicio en el Centro Penitenciario de Pamplona y desarrollará los programas en consonancia con los modelos establecidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Ortiz agradeció, una vez más, la “magnífica relación” con el Gobierno de Navarra, que en agosto asumió la competencia en materia de sanidad penitenciaria. “Lo más importante de este convenio –en referencia al acuerdo para reforzar la atención a internos con enfermedades mentales y desarrollar el programa 'Ser Mujer.es– es que no es el primero y que estoy convencido de que no será el último”.
El responsable de prisiones subrayó, por otro lado, la importancia de colaborar en los dos terrenos, tanto por la necesidad de prestar protección y tratamiento a las personas con patologías mentales como por el compromiso de trabajar para paliar las consecuencias de la violencia de género y disminuir la vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad ante posibles situaciones de violencia y dependencia.
Por su parte, el consejero navarro defendió la importancia de poner el foco en la salud mental y también en las mujeres privadas de libertad, “doblemente vulnerables”. “Hemos tenido siempre una excelente relación con Instituciones Penitenciarias y, fruto de ese diálogo compartido largo y fecundo, vamos cumpliendo hitos”, celebró Santos.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
NBC/clc