Defensa de la Sanidad Pública niega que la gestión privada abarate costes

- Pone como ejemplo el caso de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) rechazó este martes los “supuestos ahorros” que la gestión privada de los hospitales y la iniciativa público-privada en la construcción de nuevos centros supondrían para las arcas públicas, a decir de algunos dirigentes del PP en Castilla-La Mancha y Aragón.

La organización subrayó, en un comunicado, que “no es cierto que la gestión privada sea más barata, salvo que se realicen recortes de las prestaciones y selección de riesgos (traslado de las patologías más graves a hospitales públicos)”.

“Contra lo que se nos pretende hacer creer, la gestión privada de los hospitales y su construcción mediante modelos de la llamada “colaboración publico- privada” “no solo no disminuye gastos, sino que los incrementa notablemente”, destacó la Fadsp.

A su juicio, ello detrae recursos de la red pública y pone en peligro “el derecho constitucional a la protección de la salud”.

Como ejemplo puso los presupuestos de la Comunidad de Madrid, cuyo gasto en cama por año fue de 277.375 euros en los hospitales públicos durante 2010, frente a los 434.686 euros de los centros de gestión privada o semiprivada.

Lo mismo ocurrió en 2011, cuando el presupuesto por cama anual fue de 307.187 € en los centros públicos y de 485.970 € en los privados y semiprivados (un 58% más), destacó la Fadsp.

La Fadsp se refirió también a “los supuestos ahorros” derivados de la construcción de hospitales bajo el modelo público privado, pues según advirtió los siete centros abiertos en Madrid bajo este régimen acumulan una deuda exorbitante””.

Con una inversión prevista de 701 millones de euros, cuando finalice 2011 la Comunidad de Madrid habrá pagado a las empresas constructoras 761,3 millones de euros y todavía quedará una deuda pendiente de 4.284 millones más, subrayó.

Debido a estos sobrecostes se produce una progresiva descapitalización de los centros públicos, que ven como sus presupuestos disminuyen año a año (un 9,58% menos en 2011)”, agregó, lo que llevará a un “deterioro inevitable de la asistencia prestada”, concluyó la Fadsp.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2011
AGQ/jal