La Comunidad de Madrid reconoce la labor de voluntariado de la Fundación Deporte y Desafío

- Mercedes Vallés, voluntaria de la fundación, premiada en la categoría de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, la Comunidad de Madrid ha reconocido la labor de voluntariado de la Fundación Deporte y Desafío en la persona de Mercedes Vallés.

Se trata de un reconocimiento que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, realiza para conmemorar el Año Europeo del Voluntariado.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha realizado un homenaje a todas las personas voluntarias que hay en Madrid personalizándolo en 10 voluntarios que han destacado por su espíritu altruista, dedicación y trayectoria como voluntarios en las áreas de infancia y juventud, mayores, discapacidad, ámbito sanitario, exclusión social, deporte, cultura, medio ambiente y nuevos voluntariados (voluntariado corporativo y

voluntariado "online").

Mercedes Vallés ha sido premiada en la categoría de discapacidad como voluntaria de la Fundación Deporte y Desafío, una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte.

Esta entidad contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

Desde la Fundación Deporte y Desafío han querido destacar el trabajo voluntario de Mercedes Vallés, una mujer de 37 años, publicista, que lleva ya siete años colaborando con la fundación. "Mercedes es una de nuestras voluntarias estrella", indicaron los responsables de Deporte y Desafío.

Las actividades en las que participa van desde campamentos de verano, en las que pasa 24 horas con las personas con discapacidad, actividades en las que se hace cargo de ellos en todas las facetas vitales: dormir, comer, ducharse, etcétera.

También ha participado en actividades como patinaje sobre hielo, pilates, campamentos urbanos y un sinfín de programas deportivos, "casi cualquiera cosa que le propongamos y es por eso, por su perseverancia, constancia, entrega y dedicación, por lo que la propusimos a esta candidatura", subraya Eider Marín, coordinadora de Programas Deportivos de la Fundación Deporte y Desafío.

"Lo que me llevaba a casa después de cada una de las semanas que pasaba allí no tenía precio, siempre sales ganando en el intercambio que se produce durante esos siete días", cuenta Mercedes.

Después de su primera experiencia como voluntaria en la Fundación Deporte y Desafío, ha continuado haciendo colaboraciones en las diferentes actividades que la fundación organiza, como, por ejemplo, las clases de pilates, en las que pudo experimentar como un niño con parálisis cerebral mejoraba en cada sesión y recibía cada día con una sonrisa. Tal vez no pueda hacerlo verbalmente, pero esa sonrisa sustituye a todas las palabras que pudiera expresar cualquier palabra de agradecimiento, agregó.

"La verdad es que la experiencia personal es muy buena, creo que el tiempo que llevo haciendo actividades y colaborando con la fundación lo dice todo", apuntó Mercedes. Ahora, ese trabajo desinteresado ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2011
SBA/gja