La Palma

Aumenta el nivel de emisión de lava por el flanco oeste del volcán, según el Gobierno canario

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias informó este martes del aumento del nivel de emisión de lava por el flanco oeste tras una nueva reconfiguración del cono volcánico de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que entró en erupción el pasado 21 de septiembre.

“La superficie afectada por la erupción volcánica a día de hoy se estima en 879 hectáreas, 27 más que el último dato”, destaca el informe del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, con base al informe del Comité Científico, que estuvo dirigido por en La Palma por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Así, el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco oeste, bajando sobre las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste, dentro de la zona de exclusión actual.

Según los datos facilitados por el Catastro, las construcciones destruidas o dañadas por el proceso eruptivo se estiman en 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería y 11 de uso público, entre otros.

La portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geológico Nacional (ING) en Canarias, María José Blanco, señaló que pueden aumentar los terremotos sentidos y alcanzar la intensidad VI y provocar nuevos desprendimientos, por lo que la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y saber cómo actuar para evitar riesgos.

En las últimas horas, la deformación del terreno en la estación más cercana al cono muestra un incremento de hasta 10 centímetros, que no se observa en el resto de la red, y que puede estar motivada por un aumento de acumulación de material magmático bajo esa estación, destacó el Pevolca.

En lo que se refiere a la calidad del aire, se ha superado el umbral horario de forma puntual, en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane. En esos puntos y durante las horas en las que se informe a la población, se recomienda que las personas vulnerables permanezcan en la medida de lo posible en espacios interiores y si tienen que salir que usen mascarillas FFP2 y, para resto de la población, no realizar actividades al aire libre.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 452. De ellas, 387 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 65 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 38 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MAN/clc