Movilidad
La DGT destinará el próximo año casi 839 millones a seguridad vial, récord desde 2010
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La Dirección General de Tráfico (DGT) espera destinar el próximo año 838,7 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad vial, lo que supone la cantidad más alta desde 2010, cuando presupuestó 849,9 millones de euros antes del estallido de la crisis económica.
Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, cuyo apartado dedicado a la DGT fue explicado este martes en el Congreso de los Diputados por Pere Navarro, director general de Tráfico.
Navarro indicó que la DGT apuesta en 2022 por los recursos humanos de este organismo autónomo, avanzar en la digitalización y mejorar la eficiencia de la gestión en cuanto a la ejecución presupuestaria.
“Lo que se hace en seguridad vial es una inversión, no es un coste o un gasto, porque tiene un inmenso retorno a la propia sociedad”, apuntó Navarro.
Así, los 838,7 millones de euros en materia de seguridad vial previstos para el próximo año suponen un incremento de un 2% en comparación con los 822,2 millones presupuestados para 2011. Históricamente sólo ha habido tres ejercicios con más cantidad presupuestada para este capítulo: 2008 (881,0 millones), 2009 (865,5 millones) y 2010 (849,9 millones).
Los PGE de años anteriores, recogidos por Servimedia, indican que la DGT comenzó este siglo superando por primera vez la barrera de los 500 millones de euros para actuaciones relacionadas con la seguridad vial (concretamente, 524,1 millones en 2001).
Esa cantidad fue ascendiendo anualmente hasta alcanzar el récord histórico de 881,0 millones en 2008. A partir de entonces, encadenó descensos anuales consecutivos hasta 2013 (709,6 millones), momento en que, salvo alguna pequeña bajada, ha ido incrementándose hasta los 838,7 millones previstos para 2022.
SANCIONES
Por otra parte, la DGT prevé recaudar este año alrededor de 366,6 millones de euros en multas y sanciones a los conductores que quebranten las normas de circulación, lo que supone un 3% más respecto a 2021, el primer repunte desde que la previsión se mantuviera ‘congelada’ en los últimos seis años y la cantidad más alta desde 2014.
Navarro justificó esta previsión al alza porque se ha mantenido estable desde 2015, cuando la DGT ha ingresado entre un 6% y un 8% más por sanciones cada año, de manera que el incremento supone “adecuar la fotografía de ese presupuesto a la realidad”.
En cuanto a las tasas, el Gobierno calcula que los ciudadanos pagarán en 2021 alrededor de 605,3 millones de euros, un 5,3% más que en 2021, el primer ascenso tras mantenerse ‘congelada’ esa previsión de ingresos desde 2019 y probablemente la cantidad más elevada de la historia, teniendo en cuenta que el actual parque de vehículos es el más voluminoso desde que hay datos.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MGR/gja