Presupuestos
El PDECat avisa al Gobierno de que su “guerra interna” no facilita la negociación con el resto y que la ley audiovisual “marca la legislatura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, avisó este martes al Gobierno de que el hecho de que los socios de coalición estén “a la greña” y en una “guerra interna” no facilita la negociación con el resto de partidos, al tiempo que alertó de que la ley audiovisual “marca” el devenir de la legislatura.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bel puso el foco en que en la negociación de estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “las grandes discrepancias, las grandes escenificaciones y la teatralización está centrada en los partidos del Gobierno” por lo que definió como la “injusta inhabilitación” de Alberto Rodríguez o también “por los contenidos de una hipotética derogación de la reforma laboral”.
Según Bel, esto es “un tanto extraño” y “tampoco va a facilitar la negociación presupuestaria”. “Si los socios están a la greña, pues quienes tenemos que negociar hipotéticamente con los socios no tenemos la sensación de que sea el mejor escenario”, argumentó el dirigente del PDECat.
En su caso, aseguró que ya ha trasladado y que volverá hacerlo esta misma semana que “o se ponen las pilas o esto no funciona”. “Les veo incluso más relajados que en otros Presupuestos y mucho más relajados que en los del año anterior. Esperemos que esto vaya virando y el Gobierno haga un ejercicio de responsabilidad”, aseveró.
“Y si tienen problemas internos, que los arreglen internamente”, demandó Bel, para acto seguid referirse a la reforma laboral y recalcar que “es obvio que no se puede derogar íntegramente y quien quiera jugar con las palabras, después tendrá que explicarlo”.
Incidió así en que “una cosa es hacer unos cambios, una actualización y modificarla” cuando han pasado prácticamente 10 años y otra es “intentar hacer simplemente un juego de marketing d ea ver quién la deroga y quién no y quién es responsable y quién no”. Esto último, avisó Bel, es “poco útil”.
Sobre la ley audiovisual, recordó que se está hablando de este tema con el Gobierno mucho antes de la presentación del proyecto de Presupuestos. “Es una ley que marca una legislatura”, alertó, resaltando que este tema es “importante y crucial” para su formación.
“Las primeras conversaciones que hemos tenido con el Gobierno, no tanto con el Ministerio de Economía que quizás no es lo suficientemente sensible, no le digo que me tranquilicen” pero sí “me generan cierta confianza”, dijo a este respecto, aunque insistió en que esta ley sólo se puede apoyar o con el PP o con los partidos vascos y catalanes.
En este sentido, sentenció que “el Gobierno tiene que saber que si esta ley la aprueba con el PP, más allá del Presupuesto seguramente se le habrá acabado la legislatura” aunque “eso no quiere decir que no pueda seguir gobernando”.
En todo caso, se mostró convencido de que en el Ejecutivo “mostrarán responsabilidad y sobre todo serán conscientes de la situación que viven”. A su juicio, el Gobierno “es torpe en muchas cosas”, pero dijo que no cree que lo sea a la hora de escoger socio para aprobar esta ley audiovisual.
En síntesis, Bel subrayó que el Gobierno debe entender que la ley audiovisual es “lo suficientemente importante sin la necesidad estrictamente de condicionar el Presupuesto”. “A mí lo que me gusta es condicionar el PGE a cuestiones presupuestarias, que hay muchas”, dijo sin entrar a valorar los condicionantes que ponen en este sentido otros partidos como ERC.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MFN/gja