La Fadsp ve en el ejemplo manchego la intención del PP de privatizar la sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró este sábado que el anuncio de Castilla-La Mancha de hacer privada la gestión de algunos hospitales evidencia la intención del nuevo Gobierno del PP de privatizar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Fadsp hizo esta reflexión tras conocer que el Gobierno castellanomanchego tiene la intención de privatizar la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares, "para salvaguardar su continuidad", y de recurrir a fórmulas de participación "público-privadas" para la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara.
Para Defensa de la Sanidad Pública, los argumentos que se utilizan a la hora de propugnar estas medidas son "claramente inconsistentes", porque, asegura, las privatizaciones "elevan notablemente el coste de los servicios sanitarios y conllevan una selección de riesgos para los pacientes".
Y es que, sostiene la citada federación, las empresas privadas se especializan en la atención de los pacientes con enfermedades menos graves y complicadas "para asegurar su rentabilidad económica".
Lo mismo sucede con los hospitales construidos mediante la llamada colaboración público- privada (el modelo conocido como PFI), porque "incrementa entre siete y ocho veces el coste de los hospitales", prosigue la entidad, que añade, además, que los "sobrecostes" de los centros privados repercuten negativamente en los presupuestos de los públicos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2011
IGA/jal