Presupuestos

Bal denuncia la imagen “lamentable” de un Gobierno “peleado” por la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este martes la imagen “lamentable” que dan PSOE y Podemos de un Gobierno “a la deriva” que se encuentra “peleado con batallas internas” sobre la derogación de la reforma laboral, en relación a la distinta posición que tienen sobre la misma las ministras de Asuntos Económicos y de Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente.

Así lo indicó Bal en una rueda de prensa en el Congreso, donde criticó a Díaz por querer derogar la reforma laboral pero luego “saca pecho” de los ERTE, que se “fundamentan” en esa reforma.

Manifestó que el Ejecutivo, con los Presupuestos, ha puesto a España “en subasta” y que “no se trata ya de que la batalla la gane Calviño o Díaz, sino que la desgracia es que se van a imponer políticas populistas y de agravios territoriales cuando el país necesita políticas moderadas y de unidad e igualdad para todo el territorio nacional”.

Bal explicó que la derogación íntegra de la reforma laboral del PP que plantea Díaz supone “volver a lo anterior”, mientras que su partido aboga por poner “encima de la mesa” lo que este considera que debe ser “el mercado laboral del siglo XXI”.

Por ello, lamentó que Díaz quiera “imponerle” a Calviño una reforma laboral que sitúe a España “en 1980”, el momento en el que fue aprobado el Estatuto de los Trabajadores. A su juicio, la ministra de Trabajo no quiere un mercado laboral del siglo XXI, quiere uno del siglo XX, “incluso del siglo XIX si me apuran”.

PRESUPUESTOS

Durante la rueda de prensa, recordó que los días 3 y 4 de noviembre tendrá lugar en el Congreso el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos, y dijo que una de ellas será de Cs porque los PGE están en las “antípodas” de lo que su partido considera que es “necesario y útil para España”.

Según Bal, estos Presupuestos suben los impuestos a las familias y a las empresas y “machacan” a los autónomos, porque no tienen una previsión “realista” del crecimiento económico ni de la recaudación tributaria. A su juicio, son unas cuentas “que no se las cree nadie”.

También alertó de que “disparan” el gasto y, sin embargo, “no se sabe cómo van a financiar este gasto”. Al respecto, auguró que esto supondrá el incremento de la deuda y del déficit público, y que cuando llegue 2023 y se establezcan otra vez las reglas de gasto, “a ver cómo salimos de esto”.

Para Bal, son unos Presupuestos que con el apoyo de EH Bildu, PNV y ERC van a generar “sobre todo” mayor “desigualdad” entre distintas partes del territorio nacional y es una “oportunidad perdida” ante el momento “histórico” que España está viviendo con la llegada de los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
BMG/gja