Alberto Rodríguez

Podemos critica el informe “en diferido” del letrado del Congreso para “salvar la cabeza” de Batet

-Insiste en que la presidenta de la Cámara “no ha estado a la altura” en el caso pero cree que no ha actuado en nombre del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, criticó este martes el “post-informe en diferido en forma de simulación” que emitió ayer el secretario general del Congreso de los Diputados avalando la suspensión como parlamentario de Alberto Rodríguez, para, según él, “salvar la cabeza de la presidenta del Congreso”, Meritxell Batet.

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Asens desdeñó el informe que ayer emitió el secretario general del Congreso avalando, a tenor del último escrito de Marchena a Batet, la suspensión de Rodríguez. “Batet se hace un informe a medida que no es de todos los juristas sino sólo de uno”, criticó, reconociendo que el secretario general “es el número uno” de los servicios jurídicos pero “no es el conjunto de los letrados.
“Lo que me preocupa es que se ha sacado de la manga un post-informe en diferido en forma de simulación”. Parafraseó así en tono de burla cómo la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trató en su día de relativizar la vinculación contractual que mantenía con el partido su extesorero Luis Bárcenas. “Un informe hecho a medida para salvar la cabeza de la presidenta del Congreso, para cubrirla ante posibles acciones legales que emprenda el señor Alberto Rodríguez”.
Asens aseguró que, “si ahora nos pusieran la urna para decidir quién debería ser la presidenta del Congreso, nosotros no pondríamos la papeleta de Batet”. “Hemos perdido la confianza con ella, se ha roto esa confianza porque se ha producido un atentado grave al principio democrático del Congreso, que es la soberanía popular”.
El presidente de Unidas Podemos reiteró los argumentos recurrentes del grupo contra la suspensión como diputado de Rodríguez y su queja de que “es un precedente peligroso contra la autonomía parlamentaria y el principio de la separación de poderes” el que Batet haya “abdicado de sus responsabilidades encomendándole a (el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel) Marchena esa responsabilidad”.
“Es Batet quien debe interpretar y aplicar el Reglamento del Congreso y la ley electoral”, sostuvo Asens, para quien “cuando se publica la sentencia deja de pertenecer al Supremo, igual que cuando una ley se aprueba deja de pertenecer al Congreso” y son los jueces quienes tienen que interpretar si se han cumplido o quebrantado. “El Congreso tiene facultad exclusiva para aplicar su reglamento”, sentenció. “Es grave que Batet haya permitido que haya entrado el señor Marchena en el Congreso a decir lo que tiene que hacer”.
En este caso, a diferencia de en la reforma laboral, Asens no percibe confrontación entre el PSOE y Unidas Podemos. “No veo elementos para pensar que el Partido Socialista está detrás de la decisión de la presidenta Batet. No tiene por qué afectar a la relación con nuestro socio de gobierno. Creo que en esto ha actuado sola”, interpretó, recordando que el diputado socialista Odón Elorza expresó en público su sorpresa por la decisión de Batet y asegurando que otros se lo han hecho llegar en privado.
“Tiene más que ver con la forma de ejercer la Presidencia del Congreso por la presidenta Batet, que no está a la altura de su cargo”, sentenció sobre la tercera autoridad del Estado, cuya dimisión pidieron ayer los dos portavoces de la Ejecutiva de Podemos, de la que también forma parte Asens: Isa Serra y Pablo Fernández.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
KRT/gja