Nucleares. Hoy se cumplen 20 años del accidente de la central nuclear de Vandellós I
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal Antinuclear, que agrupa a las organizaciones españolas contrarias a la energía nuclear, ha lanzado un vídeo para recordar el accidente sufrido en la central nuclear de Vandellós I el 19 de octubre de 1989, cuando se inició un incendio que ocasionó “importantes disfunciones” en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor.
Según recuerda Ecologistas en Acción, que forma parte de la plataforma, algunos vecinos de las poblaciones del entorno abandonaron sus hogares “alertados por los propios bomberos”.
El accidente, según explican, fue clasificado como de nivel 3 en la escala INES, sólo uno por debajo del accidente de “Three Mile Island”, que tuvo lugar en Estados Unidos en 1979. “Si la temperatura hubiera subido tan sólo tres grados más, las consecuencias habrían sido de dimensiones indescriptibles, ya que se hubiera fundido el combustible del reactor”, señalan desde la plataforma.
Las organizaciones ecologistas han querido aprovechar este aniversario para hacer hincapié en la “irresponsabilidad” del Gobierno al permitir el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta 2013, es decir, “durante más de 40 años”.
Además, aprovecharon esta fecha para manifestar “la necesidad de un plan de cierre de las centrales nucleares” en España, “que culmine con el abandono definitivo de esta forma de producción de electricidad cara y peligrosa”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
LLM/isp