Los españoles no gastan ni medio euro al año en comercio justo
- La media europea ronda los cuatro euros anuales
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El gasto medio en productos de comercio justo en España ascendió a 0,47 euros por persona durante 2010, según los datos que facilitó este jueves la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en la presentación de su campaña “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie”.
En rueda de prensa, el presidente de la coordinadora, Antonio Baile, destacó el enorme “potencial de crecimiento” que este sector tiene en España, cuyo gasto es casi cuatro veces inferior a los cuatro euros que como media dedican los habitantes de la UE a este tipo de artículos.
El perfil del consumidor español de comercio justo se corresponde con el de una persona que vive en entornos urbanos, cuenta con estudios universitarios y tiene un nivel adquisitivo medio o medio alto, precisó Carmen Jiménez, responsable de sensibilización y movilización de la coordinadora. Por ello, “nuestro objetivo es extender este consumo a un público más general”, destacó Jiménez.
La misma idea expresó el director general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Sánchez, para quien “la idea suena bien, pero se conoce muy poco” entre la ciudadanía.
En su mensaje central, la campaña destaca que este tipo de comercio beneficia tanto al consumidor (ofrece más calidad y producción ecológica) como a los productores, a quienes se asegura un precio justo y el respeto de sus derechos laborales. Se desarrollará durante todo 2012 en prensa escrita, Internet, radio y televisión.
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Según explicó Jiménez, se han diseñado faldones para periódicos y revistas, spots de televisión, cuñas de radio, banners para Internet y firmas corporativas que se pueden incluir en los correos electrónicos y demás elementos de comunicación institucional.
“No tenemos presupuesto para inserciones publicitarias”, indicó Baile, quien apeló “a la solidaridad de empresas, administraciones públicas y medios de comunicación a fin de dar difusión a la campaña”.
En este sentido, subrayó que la radiotelevisión de Baleares ya se ha puesto en contacto con la coordinadora para emitir sus cuñas y spots, “sin ni siquiera ver cómo son”.
Todos los elementos de la campaña giran en torno al café (muestran los granos, un molinillo y una taza humeante) con el eslogan “para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie”.
Asimismo, ofrecen información sobre la página web de la coordinadora para localizar este tipo de tiendas y recuerdan que “los productos de comercio justo tienen una gran calidad y son respetuosos con el medio ambiente y los derechos humanos, por lo que dejan mejor sabor de boca”.
Financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid), esta iniciativa contó con un presupuesto de 65.000 euros y tendrá sus momentos clave en las navidades de 2011 y 2012 y en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, el próximo 12 de mayo.
MADRID, CIUDAD AMIGA
Desde 2010 la capital de España ostenta la acreditación de “Ciudad Amiga del comercio Justo”, apuntó Sánchez. Esto exige “compromiso político”, una oferta mínima de puntos de venta y de locales de restauración que ofrezcan estos artículos, un mínimo de empresas que empleen dichos productos y la promoción de iniciativas de sensibilización en la ciudad.
Según Sánchez, en Madrid hay 254 establecimientos para adquirir comercio justo, tanto en las llamadas “tiendas afines” (66) como en medianas y grandes superficies; existen 150 locales de hostelería donde se ofrecen dichos artículos; unas 120 empresas trabajan con estos productos, y el Ayuntamiento ha firmado hasta 53 contratos para su promoción.
Entre ellos, destacan la introducción de artículos de esta procedencia en sus máquinas de vending; la contratación de caterings que los incluyen en su carta; el servicio de café de comercio justo en el pleno, y la presencia de ONG del sector en las fiestas patronales y otras actividades municipales.
"Nuestros retos serán reforzar la presencia de estos productos en toda la ciudad y en especial diversificar la oferta en el canal Horeca (hostelería, catering y restauración), donde Starbucks, NH y Lateral concentran casi toda la oferta”, concluyó Sánchez.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
AGQ/caa