Inmigración
Las solicitudes de asilo caen un 39% en lo que va de año, con 44.900 peticiones registradas hasta la fecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 44.900 personas extranjeras presentaron una solicitud formal de asilo en España en lo que va de año, lo que representa un descenso del 39% respecto al mismo período del año anterior.
Así lo expuso este lunes el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, que compareció en Comisión en el Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en lo referente a su departamento.
A su juicio, este dato rebate la hipótesis de que “las políticas migratorias del Gobierno fomentan una inmigración masiva”, tal y como criticaron los diputados de Vox.
“Si de verdad nuestro sistema fomentase la llegada en masa de solicitantes de asilo con la generosidad de nuestras ayudas, lo lógico sería que países con políticas más restrictivas, que están abogando por otro tipo de respuesta y que están en el santoral del ideario que (los parlamentarios de vox) defienden, hubieran experimentado una reducción equivalente, y no ha sido el caso", declaró.
Puso el ejemplo de Austria y Polonia, donde las solicitudes de asilo han crecido un 165 y un 167%, respectivamente, y ninguno de estos países “fomenta el efecto llamada”. En su opinión, Vox se “escuda en tópicos y clichés para extender una retórica absolutamente inhumana”.
En cuanto a las partidas de los PGE destinadas a los españoles en el extranjero, Perea fue preguntado sobre la disminución de los fondos para los llamados 'Niños de la Guerra' (aquellos menores que fueron desplazados a otros países a causa de la guerra civil). Su número cada vez es menor, porque han ido falleciendo, y de ahí las menores cuantías, explicó.
A su juicio, aquellos fueron los ‘menas’ españoles, "nuestros menores no acompañados que abandonaron el país y encontraron la mano tendida de otras sociedades que les dieron patria".
AUMENTO PRESUPUESTARIO
Por otro lado, Perea destacó el incremento del 17% en el presupuesto que maneja la Secretaría de Estado de Migraciones, hasta los 634 millones de euros.
Sus principales objetivos serán crear nuevas plazas en la red estatal de acogida, reforzar el compromiso del Estado con aquellos territorios “con mayor tensión migratoria” e impulsar un nuevo modelo de acción concertada con las entidades del Tercer Sector, aseguró.
En concreto, Migraciones se ha propuesto aumentar el número de plazas para la acogida de inmigrantes gestionadas de forma directa por el Estado. En 2019, solo el 10% de las plazas del sistema español de acogida dependía del Estado, y el propósito es llegar al 33% a finales de 2024, explicó.
Para ello se prevé la creación de hasta 5.700 nuevas plazas, empezando con la construcción de tres nuevos centros de gran tamaño en 2022.
Por otro lado, se impulsará un nuevo modelo de financiación a las entidades del Tercer Sector que se ocupan de la atención e integración de migrantes, en el que las subvenciones serán sustituidas por conciertos plurianuales.
Según Perea, este nuevo sistema “permitirá a las organizaciones una mejor planificación” y contribuirá a su sostenibilidad económica”. A su vez, ello favorecerá la innovación en los proyectos y la evaluación de resultados, opinó.
La administración, por su parte, reducirá mucha carga burocrática y también podrá contar con una mejor previsión económica, apuntó Perea. Cruz Roja, CEAR y Accem iniciarán el tránsito hacia el nuevo modelo en la segunda mitad de 2022, mientras que las más pequeñas deberán esperar al ejercicio siguiente.
Perea apuntó que entre las tres gestionan más del 60% de las plazas de todo el sistema de acogida, por lo que las consideró “más preparadas y con mayores recursos” para afrontar el tránsito. “Esta nueva herramienta financiera “ cuenta con una dotación de 100 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
AGQ/clc