La ONU habilita a la UME y Ericam para formar equipos de Búsqueda y Rescate Urbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) han superado el proceso de certificación de Naciones Unidas que les capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).
Así lo anunció este jueves el equipo evaluador de Naciones Unidas y lo ha trasladado la propia UME, tras el examen que se ha realizado los días 29 y 30 de noviembre. Con esta certificación, la ONU autoriza a estas dos unidades españolas a crear dispositivos homologados internacionalmente para la búsqueda, el rescate y la atención sanitaria de damnificados en grandes catástrofes.
La evaluación se desarrolló sobre el supuesto de un terremoto en un país imaginario escenificado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid, el antiguo Hospital de la Barranca en Navacerrda y el cuartel de Santa Teresa de Madrid.
Durante 36 horas ininterrumpidas los evaluadores de Naciones Unidas valoraron en más de 150 aspectos la capacidad de los equipos de la UME y Ericam para desplegarse en el menor tiempo posible y operar de acuerdo a unos procedimientos estandarizados integrados en una estructura operativa internacional.
Para Naciones Unidas, esta certificación supone la garantía de que los países envíen equipos USAR debidamente calificados y apropiados a una emergencia. Con esta iniciativa, España refuerza su compromiso con la comunidad internacional y se une a países como Alemania, Australia, EEUU o Japón.
La Comunidad de Madrid, que había solitado la evaluación hace cuatro años, autorizó que la UME aprovechara la visita de la delegación de la ONU para examinar también al equipo USAR de esta unidad del Ejército español, lo que ha permitido un considerable adelanto en la convalidación oficial de las capacidades de ésta.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
KRT/caa