AZNAR PIDE REFORMAS ECONÓMICAS PARA QUE EUROPA MANTENGA SU INFLUENCIA MUNDIAL FRENTE A LAS POTENCIAS EMERGENTES

- Parag Khanna avisa de "una nueva guerra fría global" en lo económico entre Estados Unidos y China

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar instó hoy a emprender "reformas económicas" en Europa para garantizar que el viejo continente siga teniendo "influencia en el mundo" y pueda "incrementar" ese poder sobre países emergentes como China, India o Brasil.

Aznar lanzó este mensaje durante la presentación de una conferencia de Parag Khanna, miembro del think thank estadounidense New America Foundation, organizada por la Fundación FAES y celebrada en la Universidad San Pablo CEU.

En su intervención, Aznar advirtió de que la "historia de éxito" que tiene Europa a sus espaldas no le puede llevar a "caer en la autocomplacencia" y aseguró que "no se puede dormir en los laureles".

Adujo que hay que tener presentes los principios sobre los que el continente se hizo grande para "continuar esa misma senda" en el siglo XXI, especialmente ante la aparición de países emergentes como China, Brasil e India.

Por eso, pidió "poner en marcha una agenda de reformas económicas" que le permita a Europa "concentrarse en lo que realmente importa, que no son los debates institucionales y sí es el futuro de los europeos".

A su juicio, en esta fase de globalización, es necesario decidir, "innovar lo ventajoso y progresar en el objetivo" que se marque la UE. "Este es el camino que debe seguir Europa: tiene que decidirse por las políticas correctas, debe poner en marcha reformas que dinamicen la economía y todo ello con el fin de traer prosperidad a los europeos", dijo.

UN NUEVO MAPA DEL PODER

Aznar argumentó que el papel actual de Europa está en juego ante la aparición de "varios actores en la escena internacional de creciente relevancia" y que progresan en el ámbito económico "a un ritmo espectacular" y que así intentan "ganar influencia en su esfera geográfica".

Asimismo, llamó la atención sobre un país como Rusia, "en el que ha resurgido el orgullo nacional herido en forma de un régimen con tintes de autocracia y que activamente busca retomar el papel de potencia mundial que ostentó el siglo pasado".

Ante este panorama, el presidente de FAES señaló que "el mapa del poder no es igual ahora que antes" y avisó de que el papel de primera potencia que hasta ahora ejercía Estados Unidos está empezando a ser cuestionado por "el cada vez más apreciable rol de otros jugadores" como China, India o Brasil, el cual "no puede ser ignorado".

Aznar concluyó que "el mundo es diferente" pues "hay nuevas voces que ansían ser escuchadas y que poseen la capacidad para hacerse escuchar".

NUEVA GUERRA FRÍA EN LO ECONÓMICO

Por su parte, Parag Khanna dibujó en su conferencia un mapa de las relaciones internacionales muy diferente al que había a finales del siglo XX, que puso de manifiesto al definir a Estados Unidos, la Unión Europa y China como las tres grandes superpotencias mundiales por su potencial económico, comercial, defensivo y cultural.

En este sentido, habló de la aparición de "una nueva guerra fría global" fruto de la rivalidad que existe entre Estados Unidos y China "por lograr influencia" en el mundo, lo que les lleva a alinearse política y económicamente con los adversarios de la otra potencia.

Khanna también se refirió a países como India y Brasil como grandes potencias emergentes que tratan de ganar peso político sobre sus vecinos geográficos y que están contribuyendo junto al resto a un cambio de las relaciones internacionales hacia el "multialineamiento".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
PAI/isp