Tiempo

La lluvia vuelve el puente de Todos los Santos a casi toda España

- Tras un octubre casi veraniego en amplias zonas del país

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta última semana de octubre presentará dos caras porque hasta el jueves continuará el ambiente apacible y casi veraniego que se ha prolongado durante gran parte del mes y a partir del viernes, con el inicio del puente de Todos los Santos, volverán las lluvias a amplias zonas de España por la influencia de varios sistemas frontales atlánticos.

Así pues, en los próximos días seguirá el ambiente soleado y más cálido de lo normal de día, noches algo más frescas de lo habitual y lluvias acotadas a zonas del área cantábrica y de la mediterránea, y el tiempo otoñal se apoderará de la recta final de la semana con precipitaciones en amplios lugares y temperaturas más bajas.

“Hasta el jueves, las lluvias que caigan quedarán restringidas a puntos del Cantábrico y al área mediterránea -en esta última zona en forma de chubascos-, mientras que en el resto continuaremos con ambiente estable y un poco más cálido de lo normal para la época, que ha caracterizado la mayor parte del mes”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió al respecto: “A partir del viernes, la retirada del anticiclón hacia el interior del continente europeo permitirá que borrascas con sistemas frontales activos se acerquen más a nuestro país, dando lugar a varios días lluviosos en buena parte de la península, sobre todo en su mitad occidental. Además, las temperaturas diurnas bajarán”.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las temperaturas descenderán este viernes en buena parte del interior peninsular e incluso se desplomarán (entre 6 y 10 grados menos respecto al jueves) en Extremadura y zonas del oeste de Castilla-La Mancha, y ese día comenzará a llover en muchos lugares de la península, lo que se generalizará el sábado.

MARTES

Las altas presiones continuarán aportando un tiempo estable este martes a la mayor parte de España, con lluvias débiles en la costa cantábrica y el área del Estrecho, y algún chubasco aislado y ocasional en Baleares y quizá en el norte de Cataluña.

Por la mañana podrán formarse bancos de niebla y de nubes bajas en puntos del interior peninsular, que se disiparán a lo largo del día.

Las temperaturas no variarán demasiado el martes, si acaso subirán algo en el oeste de la península y bajarán ligeramente en el área mediterránea. El ambiente será fresco de madrugada y poco después del amanecer, con los termómetros a menos de cinco grados en buena parte del interior de la mitad norte y el centro e incluso heladas en páramos y zonas de montaña.

“Las temperaturas máximas estarán entre 16 y 20 grados en la mitad norte, y entre 20 y 25 grados en la mitad sur, aunque en el valle del Guadalquivir se llegarán a rozar los 28 grados”, apostilló Del Campo.

MIÉRCOLES Y JUEVES

El miércoles y el jueves continuará el tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte de España, con brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior que se irán levantando a lo largo de la jornada, con lo que el cielo clareará.

Sin embargo, la atmósfera se inestabilizará ligeramente en el área mediterránea al acercarse una DANA (depresión aislada en niveles altos, en la jerga meteorológica). “Ojo, una DANA que no va a ser sinónimo de lluvias torrenciales. Las DANAs por sí solas no tienen porqué causar episodios de precipitaciones intensas si no van acompañadas de otros factores favorables, como la llegada de vientos muy húmedos de procedencia mediterránea, cosa que no va a ocurrir en esta ocasión”, puntualizó Del Campo.

Así, el miércoles y el jueves hay posibilidad de chubascos débiles, dispersos y ocasionalmente tormentosos en Baleares y puntos del litoral mediterráneo de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

“A últimas horas del jueves comenzará a llegar hasta la península el primero de los frentes que provocará el cambio de tiempo en la parte final de la semana. Por la noche habrá algunas lluvias débiles en el extremo occidental”, avanzó Del Campo.

Las temperaturas apenas variarán esos dos días, con lo que seguirá el ambiente fresco de madrugada y poco después del amanecer (menos de cinco grados en el centro y el interior norte peninsular, y algunas heladas en páramos y zonas montañosas), y el ambiente más templado a primeras horas de la tarde (de 15 a 20 grados en la mitad norte, y entre 20 y 25 en la mitad sur, con más de 25 en los valles del Guadalquivir y el Guadiana).

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes se producirá un “cambio significativo” en el tiempo, según Del Campo, con la probable llegada de “un frente frío bastante activo asociado a una borrasca atlántica” que dará lugar a lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, buena parte de la Meseta Norte y el norte de Extremadura.

Esas lluvias se extenderán el sábado al resto de Extremadura, buena parte de la Meseta Sur, Andalucía, Aragón y el interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana. “La jornada del sábado será muy lluviosa en buena parte de la península. Además, las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla y León.

Aunque hay más incertidumbre en el pronóstico meteorológico, posiblemente las precipitaciones continuarán el domingo en buena parte del país y el lunes quedarán acotadas al noroeste y las regiones cantábricas.

La mayor nubosidad hará que las temperaturas de este fin de semana bajen durante el día y suban durante la noche, con lo que la diferencia entre las máximas y las mínimas no será tan acusada como en días anteriores.

Por último, Canarias estará bajo el régimen de vientos alisios durante la primera mitad de la semana, con nubosidad abundante y posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MGR/clc