Reforma laboral

Casado: “Llegaremos hasta el final en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga”

Madrid Pamplona
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, avisó este lunes de que llegará “hasta el final en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga” porque es “absolutamente esencial”, y que lo hará “más allá de presiones y de lo que se diga” en el seno del Ejecutivo de coalición.

Desde Pamplona, al intervenir en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, se refirió a este asunto horas antes de que delegaciones de ambas partes del Gobierno se reúnan en la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, a petición de Unidas Podemos, principalmente para aclarar el contenido y la autoridad en la eventual derogación de la reforma laboral.

“Planteamos que se mantenga la reforma laboral, una reforma laboral que ha sido clave para crear tres millones de empleos y que ha sido clave en esta crisis también para poder usar los ERTE a la hora de que no se destruyan tantos empleos y los trabajadores puedan seguir vinculados a su empresa”, enfatizó Casado.

En este sentido, dijo que “con la misma firmeza con la que algún miembro del Gobierno decía el otro día en un Congreso de un sindicato que más allá de las presiones y más allá de lo que se diga la reforma laboral se va a derogar, con esa firmeza nosotros decimos que más allá de las presiones y de lo que se diga llegaremos hasta el final en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga”.

De esta forma, Casado defendió que mantener la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP es “absolutamente esencial”. Además, recordó que Europa, “en el condicionante para la recepción de fondos, deja muy claro que las modificaciones a las leyes laborales se tienen que hacer de acuerdo con el diálogo social, también con los empresarios, y que tienen que ir dirigidas a una flexibilidad en el mercado de trabajo para que se pueda crear empleo y no que se destruya”.

Según el análisis del líder de la oposición, esa flexibilidad laboral “es lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno”, por ejemplo al decir Yolanda Díaz, la “vicepresidenta irresponsable de Trabajo”, que “se va a hacer [la derogación de la reforma laboral] diga lo que diga el diálogo social y diga lo que diga incluso su propio jefe, el presidente del Gobierno”.

PRESUPUESTOS MUERTOS

Durante su intervención, Casado también alertó sobre el “languidecer macroeconómico de nuestro país en este momento” en el que “la situación es mala”. Tras escuchar la comparecencia del gobernador del Banco de España, lamentó que “parece que las previsiones macroeconómicas del Gobierno van a quedar en papel mojado” y los Presupuestos Generales del Estado “ya nacen completamente muertos”.

“No va a haber recuperación en V” y “no vamos a estar a la cabeza de la recuperación europea”, advirtió el presidente del PP, que deploró que “en lo que sí estamos a la cabeza es en déficit y en deuda”. Casado se revolvió ante los “despilfarros” en gastos “perfectamente prescindibles, como que haya cien millones de euros más de gasto en asesores o ministerios”.

Recordó que hay 23 ministerios en España y sostuvo que “se está despilfarrando en partidas peronistas para intentar comprar a nuevos votantes incluso sin disimular”, ya que “se hace ya en distintas edades de la sociedad o sin ninguna vinculación para alcanzar las reformas estructurales comprometidas”.

Tras reclamar una racionalización del gasto público y criticar que se están “disparando los impuestos”, Casado afirmó que “el reformismo en España no es solo posible, sino que es absolutamente imprescindible y urgente”, y pasó a desgranar las medidas que impulsaría si llega al Gobierno frente al “mar de incertidumbres” que dijo que deja el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De esta forma, se afanó a la hora de trasladar que “hay otra forma de hacer las cosas” y “a tiempo se está”. “Nuestra garantía es que cuando lleguemos al Gobierno de España, lo haremos”, prometió, y subrayó que “a tiempo se está en esta tramitación presupuestaria, en esta negociación de las reformas pendientes” en pensiones, en lo laboral, en educación o en vivienda de ir “hacia el buen camino”.

Y ese buen camino, remarcó Casado, es el del “reformismo, la moderación, el europeísmo, el camino del diálogo social de verdad con todos los que crean empleo, el camino de los consensos con la oposición, las autonomías, las entidades locales”. Todo ello, apuntó, “diciendo que va a ser duros y que va a requerir esfuerzos” pero creyendo que “podemos salir de ésta”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
MFN/clc