Empresas

La mitad de las empresas familiares ya ha recuperado los niveles precovid y el 58% espera mantener plantilla en 2022

-Son más optimistas y el 53% espera que la economía crezca de forma moderada y con una limitada creación de empleo

-El 64% afirma que un alza fiscal en sucesiones provocará descapitalización y paralización del crecimiento de la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

El 50% de las empresas familiares afirma haber recuperado ya los niveles de facturación previos al coronavirus y el 58% espera mantener una plantilla similar en 2022, mientras que un 35% prevé aumentarla.

Así se desprende de la encuesta interactiva realizada a los asistentes en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se está celebrando en Pamplona y que contó hoy con la inauguración por parte del Rey.

La encuesta revela que un el 13% espera recuperar los niveles precovid a finales de este año, el 23% lo prevé en 2022 y un 14% cree que más tarde.

En cuanto a las previsiones de las empresas familiares, el 63% espera elevar sus ventas el próximo año, frente al entorno del 30% que así lo afirmaba un año atrás. Un 31% de las empresas familiares cree que las mantendrá en 2022 y solo un 6% afirma que bajarán.

Sobre el empleo, el 58% espera mantener plantilla el año que viene, un 35% estima incrementarla y un 7% afirma que la reducirá. Estos resultados muestran más optimismo respecto a la encuesta del año anterior en la que casi un 30% de las empresas afirmaba que iba a bajar su plantilla y apenas un 10% la iba a aumentar.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Preguntadas sobre la valoración de la situación económica actual, las empresas familiares otorgan una nota de 4,95 sobre 9, mejor que el 4,1 que puntuaron en 2020.

Respecto a cómo creen que será el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española, el 53% responde que habrá un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo, el 38% opta por un crecimiento frágil de la actividad sin creación neta de empleo y el 9% señala que el crecimiento será rápido e irá acompañado de generación intensa de empleo. En este caso, las empresas también son más optimistas de cara al próximo año que en el congreso anterior, cuando casi el 70% apostaba por un crecimiento frágil.

El principal riesgo económico señalado por los asistentes es la inflación y la falta de suministros (58%), seguido de la falta de reformas (20%) y la deuda pública (17%).

La encuesta también pregunta sobre cómo afectaría en la empresa familiar una modificación al alza de la fiscalidad de la sucesión de cara al relevo generacional. La mayoría, el 64%, cree que supondrá la descapitalización y la paralización del crecimiento y la creación de empleo de la compañía. Un 20% apunta a la venta o cierre y el 16% asegura que no le afectaría.

Por otra parte, el 59% de las empresas afirma que no ha participado en iniciativas de los fondos europeos y el 57% afirma que su organización realiza inversiones con impacto medioambiental y un 54% con impacto social.

En la parte medioambiental, las acciones que realizan las empresas para una producción sostenible son reducir residuos (67%), reducir emisiones de carbono (57%) y acciones de economía circular (50%).

Por último, el momento actual es óptimo para abordar compras (28%), crecer orgánicamente (27%) y reforzar el control de la empresa (25%), en opinión de los asistentes al congreso.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
MMR/gja