EEUU, único país que impone cadena perpetua sin libertad condicional a los menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) criticó este miércoles que Estados Unidos es el único país del mundo que impone penas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores de 18 años.
Así se refleja en el informe "Aquí es donde voy a estar cuando muera", donde la organización denuncia cómo niños que solo tenían 11 años en el momento de cometer los delitos han sido condenados a pasar toda su vida en prisión.
Por ello, exigió a las autoridades estadounidenses prohibir esta pena para los menores y revisar con urgencia los casos de unas 2.500 personas que actualmente la cumplen.
Asimismo, instó a EEUU a ratificar sin reservas la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que desde hace más de 20 años prohíbe imponer la cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación a menores de 18 años, con independencia del delito que se haya cometido. Solo Estados Unidos y Somalia siguen sin ratificar el tratado, señaló Amnistía.
Según recordó, un menor de 18 años en EEUU no puede ni votar, ni comprar bebidas alcohólicas, billetes de lotería o cigarrillos, ni prestar su consentimiento en la mayoría de los tratamientos médicos, pero sí puede ser condenado a morir en prisión por sus acciones.
De acuerdo con el informe, esta pena a veces se dicta sin tener en cuenta el historial de abusos, problemas mentales o capacidad de rehabilitación de los infractores.
“No pretendemos disculpar los delitos cometidos por menores ni restar importancia a sus consecuencias”, prosiguió Amnistía, “pero la pura realidad es que estas condenas pasan por alto su especial potencial para el cambio y la reinserción”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2011
AGQ/caa