Aumentan en casi 6 puntos los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres homosexuales en España

- Según Sanidad, que lanza la campaña "30 años de logros. 30 años de retos’, con motivo del Día Mundial del Sida

MADRID
SERVIMEDIA

Los casos de VIH diagnosticados el año pasado en España entre hombres homosexuales aumentaron en casi seis puntos con respecto a los registrados en 2009, según los últimos datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que señalan también que existe una estabilización en las relaciones heterosexuales y una disminución en usuarios de drogas inyectadas.

Concretamente, en 2009 el porcentaje de nuevos casos de VIH que correspondió a varones homosexuales fue de 39,8%, mientras que en 2010 se situó en 45,6%, si bien hay que matizar que estas cifras atañen sólo a las nueve comunidades autónomas que han aportado datos sobre contagios de VIH desde 2004. El resto se han ido incorporando progresivamente a las estadísticas, de forma que en las últimas, las del año pasado, sólo falta la información de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Sanidad dio a conocer estos datos en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora este jueves, 1 de diciembre, y que como cada año, quiere servir para concienciar a la población de que pese a los avances conseguidos en las tres décadas de la enfermedad, no hay que bajar la guardia.

Según afirmó la titular en funciones del departamento, Leire Pajín, en 2010 se notificaron un total de 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en todas las CCAA y ciudades autónomas excepto en la región valenciana y Andalucía, que no proporcionaron datos, lo que significa 40 casos menos que el año anterior, cuando fueron 15 regiones las que suministraron información al respecto.

El 82% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2010 correspondieron a hombres y la media de edad de todos los casos se situó en los 35, más o menos la misma que la registrada en los últimos años.

La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (casi 46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, UDI (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH de 2010 tienen su origen en la transmisión sexual.

En virtud de los mismos datos, entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.

La información indica también que los diagnósticos tardíos de VIH se situaron el año pasado en el 45% entre los hombres y en el 49%, en el caso de las mujeres y que, en general, aumentaron "de forma importante" con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años.

CASOS DE SIDA

En cuanto a los casos de sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 nuevos episodios.

Tal y como explicó Pajín, tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los registrados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los de 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

La ministra de Sanidad en funciones señaló también que desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.

LA CAMPAÑA

Finalmente, Pajín presentó la campaña "30 años de logros. 30 años de retos", que quiere recordar que se cumplen tres décadas desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, al tiempo que pretende visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente a la epidemia.

Consensuada por todas las CCAA, la iniciativa cuenta con diferentes materiales: un total de 450.000 folletos, 15.000 carteles que se distribuirán en colaboración con las CCAA en centros sanitarios, ONG y otras entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se difundirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.

Igualmente, la difusión de la campaña contará con acciones en diarios digitales, buscadores, sites afines y redes sociales como Facebook, que supondrán un total de 4.661.389 impresiones en varios formatos.

Asimismo, las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio en Facebook y en el canal oficial del Ministerio en Youtube.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2011
IGA/gja