EN 2001 CAMBIARON DE PROPIETARIO 6 CENTROS COMERCIALES, CON UNVALOR TOTAL DE LAS OPERACIONES DE 550 MILLONES DE EUROS
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Durante el año 2001 se realizaron cinco transacciones de compra- venta de seis centros comerciales en España, por un importe total de 550 millones de euros (más de 91.500 millones de pesetas), según datos facilitados por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
Comparando con el año 2000, el número de transacciones de centros comerciales descendió de manera importante, ya que ese año cambiaron de propietarioun total de 16 centros comerciales en 11 transacciones.
De los 550 millones de euros invertidos en las operaciones de compra-venta de centros comerciales en 2001, prácticamente el 50% corresponden a la compra de Diagonal Mar Centre (Barcelona) por parte del fondo alemán Deka al promotor norteamericano Hines, a un precio de 240,4 millones de euros.
También cambiaron de propietario los centros comerciales de Bonaire (Valencia), con un precio de 125,49 millones de euros; Parc Vallés (Tarrasa), por 5,66 millones de euros; Gran Turia (Valencia), por 49 millones de euros; La Gran Manzana (Alcobendas, en Madrid), por 42,07 millones de euros, y Gran Vía Hortaleza (Madrid), por 34 millones de euros.
Según CB Richard Ellis, el negocio de la compra-venta de centros comerciales en España alcanza unos niveles muy inferiores a los de otros países, como, por ejemplo, Inglaterra, donde en 2001 se realizaron 51 transacciones en este sector, que comportaron el cambio de propiedad de 66 centros comerciales, conuna inversión total de 2.969 millones de euros.
Esta consultora señala también que la inversión en la compra de centros comerciales en España se situó aproximadamente un 35% por debajo de la realizada en la compra-venta de edificios de oficinas en nuestro país, que se estima en torno a los 826 millones de euros (137.451 millones de pesetas).
De acuerdo con CB Richard Ellis, durante el ejercicio 2001 se abrieron 25 nuevos centros comerciales en España, entre centros de nueva creación y ampliacione de los ya existentes, y a lo largo de este año está previsto que abran sus puertas 32 centros más, lo que demuestra, a su juicio, la buena salud de la que goza la promoción de centros comerciales en nuestro país.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
NLV