UNAS 200 PERSONAS VUELVEN A PEDIR QUE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL SE CONVIERTA EN UN ESPACIO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 200 personas de la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel se concentraron hoy junto a la puerta principal del centro penitenciario y colgaron retratos en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.
Los manifestantes, que colgaron trozos de banderas republicanas en las vallas del perímetro de la cárcel, que está siendo derruida para destinar los terrenos a la construcción de un hospital, equipamientos sociales y viviendas, colocaron en las vallas fotografías de personas que lucharon contra la represión franquista.
Se trata de fotografías de figuras como Santiago Carrillo, Enrique Mújica, Enrique Tierno Glaván y Ramón Tamames, entre otros, que fueron colgando con ayuda del ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien acudió para apoyar la convocatoria.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares señaló que "seguimos pensando que tienen razón los vecinos de Carabanchel al pedir que se mantenga una parte significativa de la cárcel para un nuevo centro de la memoria".
"Todavía estamos a tiempo a pesar de que han empezado (a derribar la cárcel) con nocturnidad y alevosía".
"Planteamos al Gobierno en el Parlamento que se respete esta voluntad de los vecinos de que haya servicios sociales, pero, al mismo tiempo, que haya un espacio para la memoria".
Según los convocantes, hay una cierta desinformación de los vecinos de la zona que protestan contra esta iniciativa, ya que la cúpula de la cárcel, que pretenden conservar, representa una mínima parte de los terrenos y no impiden la construcción del hospital en el complejo penitenciario como creerían algunos vecinos.
En este sentido, Llamazares subrayó que "están intentando manipular al oponer los derechos sociales a la memoria" y que "los mismos que han luchado por los derechos sociales y lograron que haya un hospital son los mismos que están defendiendo la memoria histórica".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
J