20 QUINTANIEVES, 90 PERSONAS Y 1.000 TONELADAS DE SAL LUCHAN CONTRA LA NIEVE EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNIDAD
- El 98% de los centros educativos de la región han funcionado con normalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinte máquinas quitanieves, noventa personas y mil toneladas de sal luchan contra la nieve en las carreteras de la Comunidad de Madrid, afectada desde la pasada madrugada por una de las nevadas más intensas de las últimas décadas.
El Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha utilizado mil toneladas de sal para despejar las carreteras de la red regional que se están viendo afectadas por la nevada.
Además, se mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que se puso en funcionamiento a las 5,45 de la pasada madrugada.
El trabajo constante de veinte máquinas quitanieves y el de un equipo formado por noventa operarios ha permitido mantener casi libres de nieve las carreteras, en las que hasta primera hora de la tarde no se había producido ningún incidente destacable.
CENTROS EDUCATIVOS
Por otro lado, a pesar de la gran nevada, el 98% de los más de 1.500 centros educativos de la Comunidad de Madrid han funcionado hoy con normalidad.
La cota de nieve ha descendido a los 500 metros, por lo que desde la Dirección General de Protección Ciudadana se recomienda a todos los conductores llevar cadenas. Además, conviene llevar ropa de abrigo, el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil con la batería cargada por si hay que solicitar ayuda a través del teléfono de emergencias 112.
Por el momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe la circulación de camiones en toda la Comunidad de Madrid, prohibición que afecta a todos los vehículos de más de 3.500 kilos.
Desde la Dirección General de Protección Ciudadana se aconseja a los conductores que antes de salir se informen del estado de las carreteras, llamando al número gratuito de la Dirección General de Tráfico, el 900-123505.
COMITÉ ASESOR
En el Centro de Emergencias 112 permanece reunido el comité asesor del Plan de Inclemencias Invernales, que desarrolla un análisis y evaluación constante de la situación. El comité está formado por el director del 112, el director general de Protección Ciudadana, el jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el director-gerente del SUMMA 112 y representantes de Cruz Roja, Guardia Civil, Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno.
El Ejecutivo regional mantiene en situación de alerta el dispositivo ordinario del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en los 19 parques repartidos por la región, además de todas las ambulancias, UVI móviles y helicópteros del SUMMA y el SERMAS.
La comunidad almacena de forma permanente y con constantes reposiciones cerca de 2.000 toneladas de sal, repartidas en los depósitos de El Ventorrillo (Navacerrada), Gandullas, Miraflores de la Sierra y Chapinería. Estos almacenes se complementan con tres silos de 60 toneladas de capacidad ubicados en Lozoya, Lozoyuela y el Puerto de la Cruz Verde.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
CAA