UN 20% DE LOS MEDICOS SUFRE EL SINDROME DEL QUEMADO, UN TRASTORNO QUE REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN SU SALUD Y SU TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de un 20 por ciento de los médicos de Atención Primaria manifiestan síntomas de sufrir el "síndrome del quemado", un trstorno que genera angustia y desinterés por la práctica de la profesión y que se produce como consecuencia del estrés laboral y la falta de motivación, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).

Al margen de este síndrome, se estima que un 10 por ciento de los médicos presentan algún tipo de conducta adictiva o algún grado de trastorno psicológico, según los datos de la SEMERGEN.

Ante estos datos, que repercuten muy negativamente en la salud yen el trabajo de los médicos, la SEMERGEN ha organizado para octubre un congreso en el que se profundizará en las enfermedades que afectan a los médicos y que pueden tener trascendencia en la salud de sus pacientes.

Según el doctor José Antonio Otero, médico de familia del Centro de Salud Gamazo de Valladolid, que coordinará la mesa redonda sobre "La salud de los médicos" en el citado congreso, las enfermedades mentales y adictivas de los médicos "son socialmente estigmatizantes y los profesionales qu las padecen tienen miedo a ser identificados y perder el prestigio profesional delante de sus pacientes, el respeto de sus colegas e, incluso, el trabajo". Asimismo, el médico enfermo puede ser negligente, con el riesgo para la salud de la población a la que atiende.

Durante el Congreso Nacional de la SEMERGEN, al que está previsto que acudan más de 3.000 médicos, se profundizará en estos aspectos y se rendirá homenaje al médico rural.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2003
M