20-J. EL PSOE AMENAZA CON DEVOLVER LAS COMPETENCIAS DE EMPLEO SI SE APRUEBA COMO ESTA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EMPLEO
- Cataluña y Canarias consideran "inaceptable" el actual anteproyecto, pero siguen abiertos al diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las seis comunidades autónomas presididas por el PSOE amenazarn hoy al Gobierno con devolver las competencias sobre empleo si el Ejecutivo aprueba en sus actuales términos o sin sustanciales modificaciones el anteproyecto de Ley de Empleo, que regulará los servicios públicos de empleo.
Dicho anteproyecto sustituirá a la Ley Básico de Empleo, que data de 1980, y aboga por la creación de un Servicio Nacional de Empleo y servicios regionales en las diferentes comunidades autónomas.
El consejero de Trabajo y Formación de Baleares, Eberhard Grosske (IU), indicó,tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada esta tarde en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que esa amenaza es "seria, es grave, pero no es ningún farol".
"Si (los servicios de empleo) van a ser sólo una ventanilla que se coma los marrones de la política regresiva del Gobierno central, a lo mejor nos lo tenemos que replantear (el mantenimiento de la competencia)", explicó.
No todas las comunidades autónomas presididas por el PSOE podrían devolver esascompetencias, ya que algunas aún no las han recibido, como es el caso de Extremadura o Andalucía, además del País Vasco.
Los consejeros socialistas, junto a los de Cataluña y Canarias, aseguraron que el anteproyecto de ley supone una "recentralización" de competencias hacia el Gobierno central.
La consejera de Trabajo de Extremadura, Violeta Alejandre, lamentó que el debate se centre en "si se recortan más o menos competencias. Se trata de un recorte centralizador y si este texto ve la luz tendrá que devolverse las competencias".
Para la consejera de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz, el objetivo de la reforma de la Ley de Empleo es "la merma y la recentralización de las competencias, lo que es un grave atentado" para las comunidades autónomas.
El consejero balear, Eberhard Grosske, indicó que "parece que el Gobierno tiene cerrado el grifo de la negociación", ya que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada esta tarde "no ha aceptado i hablar del decretazo ni la constitución de un grupo de trabajo sobre la Ley de Empleo".
Mientras, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Andalucía, José Antonio Viera, añadió que, si el PSOE y el PP "hemos logrado el consenso en terrorismo y en justicia, ¿cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en esto?".
CATALUÑA Y CANARIAS
El consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Lluís Franco, tildó de "insuficiente" el anteproyecto del Gobierno puesto que, aunque introdce "variaciones positivas" frente a la primera propuesta del Ejecutivo, incluye medidas "que no respetan el marco competencial".
Franco puso como ejemplo que el Gobierno quiera recuperar la competencia sancionadora de los servicios públicos de empleo transferidos o que tenga intención de reservarse una partida de los fondos destinados a políticas activas de empleo.
"Seguimos abiertos al diálogo", indicó el consejero catalán, que anunció una nueva reunión de un grupo de trabajo para avanzar en el ema. "Deseo el acuerdo, porque de lo contrario la ley no será eficaz", concluyó.
Por su parte, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales de Canarias, Marcial Morales, señaló que la actual propuesta del Gobierno "no apuesta por la calidad en el empleo".
"No compartimos la forma, por la ruptura del diálogo social, ni el fondo, por la desconfianza que se traslada hacia las comunidades autónomas", señaló en referencia a la posibilidad de retirar la capacidad sancionadora porque los ingresos de las aras públicas se han reducido respeto a la época en que eran competencia estatal.
APARICIO: DIFERENCIAS NORMALES
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, destacó que "la mayoría de las comunidades autónomas creen que el texto mejora el inicial y es una buena base de trabajo". En su opinión, "persisten diferencias que son normales" cuando se habla de un anteproyecto.
Aparicio criticó la petición de las comunidades socialistas de crear un grupo de trabajo. "Su intención no e progresar, sino dilatar" el proceso de aprobación de la nueva Ley de Empleo, opinó el ministro.
Sobre la amenaza socialista de devolver las competencias, Aparicio señaló que ya "hubo dejación cuando hubo quien se levantó" de la anterior reunión de la conferencia sectorial, como hicieron los consejeros socialistas.
"Es difícil sostener que existe interés en trabajar por el empleo cuando se rechaza el tener los instrumentos" para hacerlo, añadió Aparicio.
Sobre la retirada de la competencia sncionadora de los servicios públicos de empleo, Aparicio afirmó que esa cuestión es "un detalle", pero que no debe ser determinante para cerrar un acuerdo. "Ninguna cuestión en este anteproyecto de ley está cerrada y ningún tema es insalvable", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
J