20-J. MAXIMA TRANQUILIDAD EN SEVILLA EN LA JORNADA DE HUELGA PREVIA A LA CUMBRE DE LA UE

- Los jefes de Estado y de Gbierno de la UE comienzan a llegar esta tarde a Sevilla

SEVILLA
SERVIMEDIA

La ciudad de Sevilla ha vivido un día de absoluta tranquilidad en este 20 de junio, día de celebración de la huelga general convocada por CCOO y UGT en toda España y víspera del inicio del Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La acción continuada de los piquetes durante todo el día ha impedido la circulación de los autobuses urbanos, que ni siquiera han llegado a salir de sus cocheras

Los taxis han sido el único medio de transporte público que han podido utilizar hoy los sevillanos y los visitantes de la ciudad. Los taxistas que se han atrevido a circular desde primera hora de la mañana lo han hecho sin la habitual luz verde encendida, aunque, en caso de ir vacíos, atendían la llamada de los usuarios del servicio.

La mayoría de los comercios han permanecido cerrados durante todo el día, aunque en el caso de los bares y restaurantes han ido abriendo según iba transcurriendo lajornada de huelga, principalmente a la finalización de la manifestación celebrada por las calles de la capital hispalense.

A primera hora de la mañana era habitual ver bares semiabiertos, con las persianas a media altura, pero con clientes en su interior. Incluso algunas terrazas ocupaban las aceras de Sevilla con clientes que no han sido increpados en ningún momento por piquetes informativos.

Muchos sindicalistas aprovechaban la apertura de estos establecimientos para tratar de refrescarse del sfocante calor que ha hecho durante toda la mañana en Sevilla, con temperaturas que han rondado los 40 grados.

Algunos kioscos de prensa han permanecido abiertos esta mañana, ofreciendo a los viandantes la mayoría de los periódicos, caso de "El País", "El Mundo", "Abc" en su edición madrileña, no la de Sevilla, "Expansión", "Diario de Sevilla" y los deportivos "Marca", "As" y "Equipo".

Los vendedores de la Once que cuentan con kiosco en la ciudad han optado hoy mayoritariamente por no acudir a su uesto de trabajo, aunque alguno de ellos se ha atrevido en esta jornada de huelga a vender el cupón, cuyo sorteo se celebra esta noche.

En las inmediaciones de la catedral de Sevilla era constante la presencia de ciudadanos extranjeros, que mostraban cierta cara de extrañeza ante la presencia de algunos sindicalistas con banderas de CCOO y UGT.

Las tiendas de souvenirs típicas de las calles que lindan con la Catedral se encontraban abiertas a media mañana, aunque la presencia de clientes era mínia.

En los hoteles también se ha dejado sentir la jornada de huelga, fruto de la reducción de personal que ha secundado la movilización. Algunos establecimientos han compensado a sus clientes con descuentos de hasta el 30% en el restaurante y del 15% en el servicio de bar.

Con esta normalidad, y bajo una intensa presencia policial, se ha desarrollado la jornada de huelga, en la que no se han registrado incidentes de consideración (salvo los habituales forcejeos y discusiones de los piquetes) ni sehan producido detenciones.

A última hora de esta tarde comenzarán a llegar a Sevilla los jefes de Estado y de Gobierno europeos (de la UE y de los países candidatos a la ampliación) que participarán en la Cumbre que se inicia mañana.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
C