20-J. FIDALGO Y MENDEZ PIDEN "RECONSIDERACION TOTAL" DEL DECRETAZO PARA VOLVER AL DIALOGO
- Cifran en un 84% el seguimiento de la huelga y espetan a Aznar que esto significa que "una mayoría social" del país rechaza su política
- Acusan a Cabanillas de mentir y de no haber sabido "digerir" e éxito de la movilización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron hoy al Gobierno la "reconsideración total" del decreto de reforma del desempleo si quiere retomar el diálogo social con los sindicatos.
En rueda de prensa conjunta celebrada en Sevilla, minutos antes de participar en una manifestación en la capital hispalense, los dos líderes sindicales se felicitaron del resultado de la huelga general celebrada hoy, cifada en un 84% el seguimiento del paro.
Por ello, espetaron al presidente del Gobierno, José María Aznar, que el resultado de la huelga ha demostrado que una "mayoría social" de los españoles está en contra de su política social y de recorte de derechos y le pide, mediante su participación en la huelga, que vuelva al diálogo con los agentes sociales.
Cándido Méndez aseguró que, "aunque el Gobierno se empeñe en lo contrario, la huelga es un éxito y ha supuesto el afianzamiento democrático del dereco fundamental a la huelga", con una movilización "masiva y pacífica".
Por ello, pidió a Aznar la "derogación" del "decretazo" en el trámite parlamentario. "Sólo así demostraría de manera sincera lo que significa su expresión de la mano tendida a los sindicatos", insistió Méndez, de manera que se reconstituiría el "clima de confianza roto ahora".
Para el líder de UGT, el resultado de la huelga supone que "Aznar está en entredicho con la mayoría social de este país", por lo que debería que rectificr en su decreto de reforma del desempleo y volver al diálogo.
Finalmente, advirtió al Gobierno de que las huelgas "van destilando resultados de forma paulatina, pero inexorable". "Parece que Aznar quiere dejar la casa muy limpia de derechos sociales para sus sucesor, pero la va a dejar muy sucia de problemas", concluyó.
GENTE SOLIDARIA
Por su parte, el líder de CCOO, José María Fidalgo, insistió en el éxito de la movilización y recordó al Gobierno que ha sido una huelga general protagonizada po "trabajadores, gente solidaria, activa, inteligente y democrática".
Por ello, Fidalgo aseguró que ahora, con el resultado de la huelga general, "la pelota está en el tejado del Gobierno y debe reconsiderar en su totalidad lo que ha hecho", en referencia al decreto de la reforma del desempleo.
El máximo responsable de Comisiones afirmó que esta huelga no supone una victoria "ni de los sindicatos ni de la izquierda, sino de los trabajadores". Fidalgo agradeció "a los partidos de izquierdas su compicidad, no con la huelga, sino con el rechazo a la reforma".
El líder de CCOO, aquejado de una afonía casi total, tuvo duras palabras para el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, al que acusó de mentir y de no haber "digerido" todavía el resultado de la huelga. Sin embargo, confió en que el Gobierno digiera poco a poco que se enfrenta a la mayoría de los españoles con su reforma del desempleo.
En este mismo sentido, Méndez aseguró que "el Gobierno tiene un guión y sigue en el erre que erre, aunue no sea cierto. Para ellos, solo existe la España mediática, con medios en los que tiene una extraordinaria capacidad de influencia".
Por último, el líder de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, mostró su respaldo a la movilización española y alertó del peligro que supone para Europa que algunos líderes como Aznar o Berlusconi, estén recortando derechos sociales y apartando a los sindicatos del debate social.
Por ello, anunció una posible movilización sindical en toda uropa para el próximo otoño contra el eje Anzar-Berlusconi-Blair y "todos los que vienen detrás en esos aires nuevos que soplan en Europa".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
C