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EL 20% DE LOS EUROPEOS SE QUEDA EN LA OFICINA DESPUES DE TRABAJAR PARA CONECTARSE A INTERNET

- El 80% de los trabajadores consulta a diario las noticias y el 46% el pronóstico meteorológico

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de los ciudadanos europeos reconoce que se queda en la oficina después de haber concluido su jornada laboral para poder conectarse a Internet y realizar visitas y consultas a través de la Red, según revela el estudio "Internet use at work" realizado conjuntamente por Online Publishers Association (OPA) y Nielsen//NetRatings.

El informe (realizado a partir de información de 5.000 lectores "on line" de los principales periódicos europeos, incluidos los españoles) muestra que el 80% de los europeos que se conecta a Internet desde el trabajo visita a diario las noticias de los diarios en Internet y un 46% consulta el pronóstico meteorológico.

Además, el 82% de los encuestados asegura que la prensa digital es el mejor modo para mantenerse en contacto con los acontecimientos del mundo mientras se está en la oficina. En este sentido, afirma que Internet es el principal canal de comunicación para estar al día de las noticias tecnológicas (68%), financieras (64%), locales (53%) y deportivas (31%).

Por otro lado, el 88% de las personas que accede a la Red desde el trabajo asegura visitar regularmente un listado de páginas preestablecidas (los denominados "favoritos") y un 38% admite que navega con mayor profundidad por las mismas cuando está en el trabajo que cuando se encuentra en casa.

El informe destaca que el 40% de los encuestados visita semanalmente desde sus trabajos los portales de viajes, con el fin de informarse sobre ofertas de última hora y planificar sus escapadas y tiempo libre.

CONSULTAS DE OCIO

En este sentido, un 37% asegura entrar a Internet desde el ordenador del trabajo para organizar sus planes de ocio de la semana y un 36% acude a la Red para ampliar información y curiosear sobre sus principales aficiones.

Asimismo, el 39% de los europeos visita cada semana páginas web de servicios financieros con el fin de realizar sus gestiones bancarias, consultas bursátiles e inversiones de capital sin necesidad de salir de la oficina.

El estudio revela también que el 30% de los ciudadanos comunitarios utiliza la Red semanalmente para estar al día de asuntos de cultura popular y un 24% reconoce hacerlo para comprar entradas, mientras que el 22% participa en subastas a y un 21% consulta las páginas de ofertas de empleo.

Además, el 21% de los entrevistados reconoce entrar semanalmente en páginas relacionadas con música y compras, que abarcan desde moda y complementos hasta electrónica o alimentación.

LA RED SUPERA A LA TV

Por otro lado, los datos del estudio certifican que Internet es el principal medio de comunicación que emplean los hombres y mujeres de negocios europeos para informarse de las noticias y acontecimientos diarios.

En concreto, las personas que se conectan desde la oficina dedican un 43% de su tiempo a la Red, mientras que la televisión absorbe el 21% de sus periodos de ocio, las revistas y los periódicos son seguidas por un 10% y 7% de los internautas, respectivamente, y la radio es escuchada por el 19% de los encuestados.

Asimismo, el informe afirma que el 84% de los europeos que se conecta a Internet desde sus oficinas navega por la Red entre las nueve y las doce de la mañana. Este porcentaje desciende hasta el 67% en la franja horaria comprendida entre las doce y las cuatro y media, cayendo progresivamente, según avanza la tarde.

ESPAÑA A LA COLA

Sin embargo, las conclusiones del estudio sitúan a España en la cola de los países europeos en usuarios a Internet desde el trabajo. Alemania es, con un 23% de los encuestados, el país con mayor número de internautas desde el trabajo, seguido de Reino Unido (23%), Italia, (18%), Francia (15%) y España (14%).

Por otro lado, el informe destaca que los usuarios que se conectan a la Red desde el trabajo tienen mayor poder adquisitivo y pagan impuestos más altos que aquellos que se conectan desde el hogar u otros lugares.

Así, el 52% de los encuestados tiene unos ingresos superiores a los 50.000 euros y un 42% está autorizado a pasar facturas como gastos de empresa. Además, el 92% reconoce destinar una parte importante de su sueldo a caprichos costosos, como coches, ordenadores y productos de alta tecnología.

Finalmente, el estudio revela que el 59% de los usuarios europeos que se conecta a Internet desde el trabajo son hombres de más de 35 años de edad y con una formación de al menos cuatro años de estudios superiores universitarios.

Este porcentaje varía en el caso de los internautas que se conectan desde el hogar, disminuyendo la proporción de hombres hasta el 54% y aumentando la de mujeres hasta el 46%.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
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