EL 2% DE LOS ESPAÑOLES PADECE BAJA VISION, SEGUN DATOS DE LA UE
- La rehabilitación y la ayuda de aparatos técnicos pueden hacer que estas personas puedan llevar una vida practicamente normal en casa y en el trabajo.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 2 por cento de los españoles, unas 800.000 personas, padece baja visión, según datos estimativos de la Unión Europea. Esta cifra se está viendo incrementada en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos.
Aunque hasta hace unos años las personas que padecían esta discapacidad eran tratados y considerados ciegos absolutos, en la actualidad tanto los estudios médicos como los avances técnicos van dirigidos a aprovechar y potenciar el resto visual que aún les queda a esas persons de manera que puedan hacer una vida normal en casa y en el trabajo.
Oftalmólogos, ópticos y optometristas hablan de baja visión en una persona cuando la capacidad visual del ojo está entre 3 y 30 centésimas o bien cuando la afectación del campo visual es superior a 20 grados.
La baja visión es una disciplina tan nueva que apenas si existen centros y profesionales que sepan tratar a las personas que tienen esa discapacidad. Ni siquiera existe un programa de información, prevención o concienciacin -y mucho menos de rehabilitación- de la población por parte de las autoridades.
De ello se queja Manuel Cejudo, director del Centro de Rehabilitación Básica y Visual de la ONCE (el Cervo), "hoy por hoy, casi nadie en España se ocupa de la baja visión, no hay campañas de acción sostenida, tan sólo se hacen campañas puntuales. En nuestro país tan sólo contamos con algunos oftalmólogos y algun que otro gabinete privado y ópticos y oftalmólogos en los que se practica la baja visión", señala.
De momnto, la concienciación que poco apoco va realizando la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) va calando en la sociedad: son ya seis las Universidades Españoles que tienen en sus planes de estudio la disciplina de la baja visión (Complutense, Tarrasa, Alicante, Granada, Santiago de Compostela y Murcia).
De los 50.000 afiliados a la ONCE, el 60 por ciento tiene algún resto visual. Dentro de esta organización se insiste con campañas de prevención de la población y campañas de información sobre la necesiad de rehabilitación de estas personas.
La ONCE ha organizado la V Conferencia Internacional sobre baja visión que se celebrará en Madrid del 8 al 12 de julio y en la que se darán cita alrededor de 600 especialistas: oftalmólogos, ópticos, optometristas, expertos en rehabilitación visual y en educación de niños con problemas de baja visión que analizarán esta cuestión desde los diferentes puntos de vista.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
L