Madrid. La Comunidad destinará nueve de cada 10 euros de su presupuesto a políticas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid invertirá en el área social casi nueve de cada diez euros en 2012, en concreto el 86,1% del gasto no financiero del presupuesto total, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al presupuesto de 2011, según los datos facilitados este lunes por el Gobierno regional.

El próximo año la Consejería de Asuntos Sociales contará con un presupuesto de 1.346 millones, configurándose como el tercer departamento regional en volumen de gasto, tras Sanidad y Educación, “lo que demuestra la importante presencia que tienen las actuaciones sociales dentro de las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, destacó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid.

ATENCIÓN A LOS DEPENDIENTES

Según Victoria, la Consejería de Asuntos Sociales priorizará los servicios dirigidos a la atención de las personas en situación de dependencia, y por ello ha incrementado el presupuesto de esta partida en un 10,3%.

“Este aumento presupuestario permitirá que la Comunidad de Madrid se consolide como la región de España a la cabeza en la atención a la dependencia, donde más del 83% de los beneficiarios con derecho a prestación ya son atendidos, doce puntos por encima de la media nacional”, destacó el consejero.

Asimismo, se podrá seguir atendiendo a más de 150.000 personas gracias a la red de 50.000 plazas residenciales y de centros de día sostenidos con fondos públicos y al incremento de las prestaciones económicas cuyo presupuesto aumenta en 10 millones de euros.

En la misma línea de prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal, se mantendrán actividades y talleres que benefician a más de 800.000 mayores en la región.

FAMILIAS NECESITADAS

Asimismo, desde la consejería se continuará con el apoyo a las familias que más lo necesitan a través de la Renta Mínima de Inserción Social, que aumenta más de un 9% y de la que se beneficiarán cerca de 17.000 familias el próximo año.

Por otro lado, el montante destinado a programas destinados a la integración sociolaboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social se ha incrementado en un 52,94%.

La atención especializada de personas con discapacidad seguirá siendo también una prioridad para el Gobierno regional, que incrementa en 2012 la partida destinada a este colectivo en más de un 2%. Se hará especial hincapié en potenciar el desarrollo de sus capacidades a través de actuaciones rehabilitadoras y asistenciales, con el fin de conseguir también su integración social y laboral.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO E IGUALDAD

En cuanto a la tercera edad, se seguirán desarrollando los programas dirigidos a personas mayores autónomas, cuya finalidad es promover el envejecimiento saludable y prevenir situaciones de dependencia, como la Universidad para Mayores, las Aulas Informáticas, el Programa de Vida Activa, los programas Mayores de Cine o Rutas Culturales y el Programa Madrid Singular, entre otros.

Además, el próximo año el Gobierno regional seguirá realizando distintas acciones de sensibilización y promoción de la igualdad y asesorando a pequeñas y medianas empresas para que incluyan planes de igualdad para fomentar el empleo, la inclusión y la igualdad de las mujeres en las empresas.

También se impulsarán medidas de sensibilización en los colegios para educar en valores de igualdad, no discriminación y resolución pacífica de conflictos, con el desarrollo Talleres de Educación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2011
JNC/caa