Ampliación

Laboral

Yolanda Díaz: "Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas”

-Incide en que “vamos a seguir subiendo” el SMI y en que su compromiso con el Gobierno de coalición es “total”

-Avanza un plan de choque contra la siniestralidad laboral y una propuesta de decreto para retirar honores “a quien hubiese vulnerado los valores democráticos”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseveró este sábado que “vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas” y “a pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país”.

Así lo dijo Díaz durante su intervención en la jornada de clausura del 12º Congreso Confederal de CCOO que reelige a Unai Sordo como secretario general del sindicato.

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo subrayó la “decisión inalterable para este mismo año” de derogar la reforma laboral del PP.

“Sí, vamos a derogar la reforma laboral”, dijo Díaz entre aplausos y gritos de ‘Sí se puede’ y ‘CCOO sindicato trabajador’ en el auditorio en el que además de los delegados y los responsables de CCOO también se encontraban el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; el de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la diputada de Podemos Aína Vidal, entre otros invitados. Díaz llegó al auditorio aclamada como ‘presidenta, presidenta’.

Díaz proclamó que “el tiempo de la retórica ha terminado” y que “ahora tocan hechos, no palabras, la ciudadanía no quiere la política que no cumple, que dice una cosa y, sin embargo, hace otra”.

Afirmó que “derogar la reforma laboral del PP es defender nuestra democracia y nuestro estado de bienestar, y eso es lo que vamos a hacer”. Agregó que “vamos a culminar esta tarea ya avanzada y sostuvo que “llevamos trabajando, con seriedad y con rigor, desde el pasado 17 de marzo” y que la negociación se encuentra “en la recta final”.

Díaz pronunció estas palabras en medio de la polémica generada en torno a la reforma laboral. La vicepresidenta Nadia Calviño dijo dos días atrás, también en el Congreso de CCOO, que había habido contactos “preliminares” y se iba a “empezar a trabajar con los agentes sociales” en la reforma laboral.

La titular de Trabajo defendió en su discurso “buenos salarios y pensiones” y argumentó que por eso “vamos a derogar un articulado que inoculó dosis letales de precariedad y de temporalidad en nuestro cuerpo social”.

Además, aseguró que “nuestra voluntad” va “más allá” y “no nos vamos a detener en la reforma laboral”, sino que “queremos llegar más lejos” y hacerlo “con diálogo y buscando acuerdos”.

A continuación, apeló al “impulso de este sindicato” para ello y habló de “combatir” la temporalidad y la precariedad, y anunció un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

SUBIDA DEL SMI

Del mismo modo, se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para decir que “vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda” de incremento “mano a mano con los agentes sociales”.

Se preguntó la vicepresidenta: “¿Quién cree que podemos dejar atrás justamente a quién más lo necesita? ¿Quién puede defender eso? ¿Quién puede olvidar los niveles de desigualdad que afrontan las mujeres y los jóvenes en sus trabajos?”. Calviño también había dicho dos días atrás que el SMI ya se encuentra en 1.125 euros al mes si se calcula en 12 pagas.

“Vamos a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, por convicción y por dignidad” y “no os quepa duda” de que se hará, aseveró Díaz.

La titular de Trabajo trasladó en su discurso que “mi compromiso con el nuevo país que avanza”, con “la mayoría parlamentaria progresista y con el Gobierno de coalición es total”.

También se refirió al “nuevo proyecto de país” que prepara para decir que “no hablo de partidos ni de frentes” y que será una “construcción coral, una conversación responsable, tejida con los hilos de la escucha y de la empatía, de los derechos sociales, de los cuidados”.

Añadió que “es un país en el que un sueldo digno sí garantiza el acceso a la vivienda y el poder pagar la factura de la luz” y “con plenitud de derechos”. “Ahí serán necesarias todas las manos, todas las mentes y todos los corazones”, apeló Díaz.

La vicepresidenta segunda también se refirió al ataque al sindicato italiano CGIL para “decir no muy alto y muy claro, a los que insultan, acosan, vulneran nuestra diversidad, denigran nuestras instituciones y, de paso, intentan rebajar el significado de la democracia, esa que tanto nos ha costado conquistar”.

En este sentido, informó de que “desde esta vicepresidencia hemos propuesto un real decreto que impulsará la retirada de honores a quien hubiesen vulnerado los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos”.

Díaz concluyó su intervención recibiendo un largo aplauso con los asistentes en pie, después de haber sido interrumpida en su discurso en varias ocasiones para recibir aplausos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2021
MMR/man