Órganos constitucionales
Arrimadas acusa a PP y PSOE de “debilitar aún más” las instituciones y la “credibilidad de la política”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó este viernes al Partido Popular y al PSOE de “meter a cuatro amigos” en el Tribunal Constitucional y de “debilitar aún más” las instituciones y la “credibilidad de la política” porque se ponen de acuerdo para “repartirse” órganos del Estado, pero no para “lo importante”.
Así lo indicó Arrimadas durante su intervención en la reunión ordinaria del Consejo General de Ciudadanos, en relación con el acuerdo alcanzado entre ambos partidos para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.
Para Arrimadas, se trata de un pacto “infame” para “debilitar” las instituciones, para favorecer “a los amigos de un partido y de otro” y para hacer que, por ejemplo, en el Tribunal de Cuentas se “carguen” a la jueza que ha estado “persiguiendo” los delitos de los líderes del ‘procés’ catalán, Margarita Mariscal de Gante.
Por ello, lamentó que hoy está “contento el separatismo, Puigdemont, Otegi, Podemos, unos pocos amigos del PP y del PSOE, Casado y Sánchez”, pero “estamos indignados una mayoría de españoles y una mayoría de funcionarios que sí que trabajan en dar servicio a España y ven cómo dos líderes de viejos partidos se reparten el Estado”.
REPARTO TRIBUNALES
También criticó que este pacto ha conseguido que por “primera vez” en el Tribunal Constitucional no haya ni un solo magistrado del Tribunal Supremo, y que, por primera vez, el PP esté haciendo que el juez “probablemente más afín a Podemos de toda la carrera judicial” sea miembro del Tribunal Constitucional.
Para Arrimadas, la situación del Tribunal de Cuentas es “aún más llamativa” porque ERC exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se “cargara” a la magistrada que les está “persiguiendo”, éste “acepta” y el PP “ejecuta”. “Aquí los únicos que salen ganado son los separatistas y Podemos, los que quieren debilitar nuestras instituciones”.
En este sentido, subrayó que algunos de los miembros de Ciudadanos que se fueron al PP diciendo que “otros” habían cambiado, refiriéndose a quienes acusaron al partido de tomar una “deriva sanchista”, estarán “pasando muy malas semanas y mucho bochorno” de ver cómo el PP y el Gobierno acaban de “debilitar” el Tribunal Constitucional, “quitándole herramientas para que sigan persiguiendo” a líderes del ‘procés'.
SEPARATISMO
A su vez, la líder de Ciudadanos apuntó que este pacto es un “desprecio” a las instituciones, a la política, a la “inmensa mayoría” de los españoles y al Parlamento, algo que, a su juicio, “no es nuevo”, pero quizá “haya sido la vez que de manera más obscena lo hayan hecho, después de tantas peleas en público y la manera que más beneficia al separatismo”.
Sobre este aspecto, afirmó que es “muy significativo” que el abogado del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont esté celebrando este acuerdo del PP con el “Gobierno Frankenstein”. “Si lo está haciendo es porque es malo, muy malo para España y porque hoy vuelven a ganar los separatistas, Sánchez, y vuelven a perder la inmensa mayoría de españoles que queremos acuerdos de Estado”, matizó.
Por eso, abogó por seguir luchando por “esta alternativa liberal”, Ciudadanos, porque PP y PSOE “son alternancia, no alternativa”. “En eso ya hemos vivido 40 años, el reparto de cargos, el bloqueo a acuerdos de Estado, la cesión al separatismo y tapar los casos de corrupción unos a otros, es algo que no nos merecemos”, añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
BMG/clc