Defensa de la Sanidad Pública dice que Cataluña no tiene competencia para instaurar copagos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha advertido de que la Generalitat de Cataluña carece de competencias para instaurar copagos en la sanidad, porque esta decisión solo puede tomarse en el conjunto del Estado, de acuerdo con la Ley General de Sanidad, la Ley de Seguridad Social y el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La federación realizó esta advertencia ante el anuncio de Artur Mas de poner en marcha un ticket moderador en la sanidad catalana. La Fadsp considera que esta medida sería "ilegal y discriminitoria".
"Los copagos, como es bien conocido, suponen una dificultad para el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas con más problemas de salud y las más enfermas, siendo un verdadero impuesto sobre la enfermedad", sostiene la federación.
En su opinión, los copagos no hacen que disminuya el gasto sanitario, "porque necesitan importantes gastos de gestión e implantación, y deterioran la salud de los más vulnerables".
La Fadsp espera que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno "pongan freno a este tipo de medidas que están pensadas para favorecer los intereses de las aseguradoras privadas y para desviar el foco de atención del verdadero problema del gasto sanitario, que es el elevado gasto farmacéutico y la utilización inapropiada de tecnologías".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2011
MAN/caa