Amaiur dice que el PP evidencia un “déficit democrático” al excluirles de la ronda de partidos

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición abertzale Amaiur, que obtuvo siete diputados en las elecciones del domingo, considera que el PP evidencia un “déficit democrático” al haberles excluido de la ronda de partidos que van a realizar los populares tras imponerse en los comicios del 20-N.

Rafael Larreina, diputado electo de Amaiur por Guipúzcoa, dijo a Servimedia que espera que los populares “rectifiquen pronto”, puesto que excluirles de estos contactos es una medida “que niega la propia Constitución que dicen defender”.

Según Larreina, la Carta Magna ampara “el derecho a defender todos los proyectos políticos por vías exclusivamente políticas y democráticas”, en referencia a que esto es lo que plantea Amaiur respecto a la independencia del País Vasco.

En esta línea, el diputado electo añadió que, además, la Constitución prevé “que se pueda cambiar” y no es un texto “inamovible”, por lo que podría amparar las reivindicaciones de los nacionalistas vascos.

Por este motivo, tildó de “improcedentes” las palabras de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que fue quien anunció que su partido no tiene intención de reunirse con los parlamentarios de Amaiur.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2011
NBC/caa