Órganos constitucionales
El PSOE presiona al PP para renovar el CGPJ tras el acuerdo de otros órganos y el PP se ciñe al reforzamiento de las instituciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y el Partido Popular cerraron este jueves el acuerdo con los nombres que propondrán en las Cortes Generales para la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, del que ambos se sienten “satisfechos” y que supone el primer acuerdo entre los dos principales partidos políticos.
Para los socialistas, el espíritu de colaboración de este acuerdo anima a “seguir avanzando” y se muestran confiados en que el “próximo desafío”, el de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “se pueda dar también lo antes posible”. Mientras tanto, los populares interpretan el acuerdo cerrado como “fundamental para seguir trabajando en un camino de reforzamiento de las instituciones del Estado”.
Así lo manifestaron el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en las respectivas ruedas de prensa que protagonizaron pasadas las 21 horas tras conocerse el listado con los nombres acordados.
Ambos partidos desean poder presentar un acuerdo del CGPJ desde sus premisas iniciales, aunque por el momento no ha sido posible y el órgano de gobierno de los jueces sigue siendo punto de conflicto. Se optó por apartar este asunto y, aseguran ambas partes, en esta negociación no se ha tratado. Para el PP, es necesario cambiar el sistema de elección para que parte de los jueces sean elegidos por los jueces. En el PSOE, en cambio, defienden el actual sistema.
En su comparecencia, el portavoz parlamentario del PSOE celebró que se haya demostrado que se pueden alcanzar pactos de esta índole cuando hay “voluntad y propósito de negociación” por ambas partes. Aseguró que en el Gobierno están “muy satisfechos” con estas negociaciones y apuntó directamente al objetivo de avanzar para cerrar también un pacto sobre el CGPJ “lo antes posible” y cumplir “con el mandato constitucional”.
“PODER JUDICIAL ACTUALIZADO”
“Queremos un Poder Judicial actualizado”, reseñó Gómez, asegurando que en el PSOE se van a emplear en el objetivo de alcanzar acuerdos de interés general con el PP para “poner punto y final” a la “anomalía” que supone tener el órgano de gobierno de los jueces con mandato caducado desde hace casi tres años.
En cuanto a si el PSOE piensa atender la exigencia del PP para renovar el CGPJ, que implica reformar la ley para cambiar el sistema de elección y que parte de los jueces sean elegidos por sus pares, respondió que el presidente, Pedro Sánchez, ya ha trasladado a la opinión pública que su partido está “dispuesto a atender” los planteamientos y propuestas de otros partidos “para cualquier tipo de negociación en materia de un nuevo marco que se pueda establecer, pero eso también respetando la voluntad de todos los grupos reflejados en el Congreso”.
Gómez habló en todo momento de “ese espíritu de colaboración” que puede permitir “seguir avanzando” con el CGPJ tras una negociación que ha permitido un acuerdo para renovar órganos constitucionales atendiendo a “un criterio de idoneidad, capacidad y reconocido prestigio”. Sobre el calendario de aprobación de estos nombres, recordó que las candidaturas han de pasar por comisión “y nos vamos a mover aproximadamente en la semana del día 2” de noviembre, mientras que “posiblemente” en el Pleno de la semana del 10 “se puedan celebrar y aprobar definitivamente los nombramientos”.
En una comparecencia posterior, la portavoz del PP en la Cámara Baja también lo catalogó, “sin duda alguna”, de “satisfactorio”. “Viene marcado por el paso que daba el presidente Pablo Casado hace apenas ocho días”, se congratuló, refiriéndose a la oferta que lanzó el líder de la oposición a Sánchez en la sesión de control al Gobierno del día 13 de este mes para negociar la renovación del resto de órganos constitucionales al margen del CGPJ, el principal escollo.
“RECONOCIDO PRESTIGIO”
Gamarra puso especial hincapié en que los nombres dados a conocer hoy para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas son “perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio”, por lo que “ese compromiso asumido por Casado se ha convertido en una realidad” hoy.
En este punto, incidió en que para el PP es “fundamental seguir trabajando en un camino de reforzamiento de las instituciones del Estado”. “Y este acuerdo camina en la buena dirección y eso nos hace estar satisfechos”, se reafirmó, antes de negar que se haya tardado más de lo previsto en materializar el pacto. “Las agendas son complejas y es importante que se ha llegado al acuerdo en apenas ocho días” y en “seis días hábiles” sin que se haya producido “ningún retraso”.
Aunque el acuerdo se anunció la semana pasada entre PSOE y PP, el cierre definitivo de las personas que propondrían se prolongó hasta casi las 21 horas de este jueves, según apuntan fuentes de ambas formaciones, llegando incluso a varias cancelaciones de comparecencias públicas del portavoz socialista hasta que se puso el broche final.
Fuentes del PP aseguran que el acuerdo muestra que su líder, Pablo Casado, cumple porque son “perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio” y “sigue dando pasos importantes en el reforzamiento de las instituciones del Estado, uno de los pilares del proyecto de país” que presentó en la reciente la Convención Nacional del PP que se celebró en Valencia.
PAPEL DE UNIDAS PODEMOS
Por su parte, desde el PSOE también destacan que los elegidos tienen "un prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional”. Además, estas fuentes socialistas ahondan en que “tenemos que seguir avanzando” y el “acuerdo debe extenderse también al CGPJ” porque “el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan están dispuestos a lograrlo sin dejar pasar más tiempo”.
Esta mención de Unidas Podemos también la desarrolló Gómez cuando, a preguntas de los periodistas, dijo que en la negoción han estado en “permanente contacto” con su socio en el Gobierno. “Sí que ha existido interlocución por nuestra formación, el PSOE, con el socio de gobierno”, reiteró.
De manera muy diferente respondió Gamarra a la misma pregunta cuando dejó claro que “Podemos no ha formado parte de este acuerdo porque las negociaciones del PP se han llevado a cabo con el PSOE” y “hemos negociado única y exclusivamente con el PSOE y sin necesidad, como no puede ser de otra manera, del aval de nadie”.
Desde Unidas Podemos, fuentes de este formación apuntan que hay hasta tres personas “próximos a Unidas Podemos en el acuerdo anunciado entre el Gobierno y el PP”. En concreto, dicen, la propuesta de Juan Ramon Sáez para el Tribunal Constitucional; la de Patricia Bárcena, como Segunda adjunta al Defensor del Pueblo y la de Luis Antonio Ortiz de Mendívil Zorrilla para el Tribunal de Cuentas.
Ahora, los nombres acordados iniciarán su trámite parlamentario que, en el caso del Defensor del Pueblo, supone no sólo el visto bueno del Congreso sino también del Senado.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
MFN/MML/clc