Madrid. 1,5 millones para fomentar los servicios de promoción de la lectura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Pozuelo de Alarcón, autorizó un gasto de 1,5 millones de euros para el servicio de Telebiblioteca, y los seis módulos bibliotecarios del Metro que gestiona la Comunidad de Madrid, explicó su portavoz, Ignacio González, quien señalo que, de este modo, “continuamos la política de fomento de la lectura poniendo al alcance de ciudadanos el préstamo de libros a través de estos servicios”.
Explicó que la Comunidad de Madrid destinará hasta 2013, 978.715 euros a seis de las bibliotecas ubicadas en la red de Metro de Madrid, conocidas como Bibliometros, y 553.816 euros al servicio de Telebiblioteca.
El Bibliometro se creó en 2005, fruto de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Actualmente el Gobierno regional gestiona seis de estos módulos, los ubicados en Carabanchel Alto, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda, Mar de Cristal, Puerta del Sur y Chamartín.
Los otros seis, situados en las estaciones de Legazpi, Embajadores, Moncloa, Canal, Nuevos Ministerios y Aluche, están gestionados por el Ayuntamiento de Madrid. En este 2011 se han alcanzado los 86.617 usuarios, y 102.084 préstamos.
En cuanto a la Telebiblioteca, este servicio nació en 2007, y permite satisfacer las necesidades de lectura de personas mayores de 70 años o con una minusvalía superior al 33% sin moverse de casa.
La Telebiblioteca permite al interesado solicitar el libro a través del teléfono 012 o la web www.madrid.org.
Y la Comunidad pone a su disposición gratuitamente y en 24 horas una amplia colección de préstamo que incluye las últimas novedades editoriales, así como una completa selección de narrativa, poesía y biografías, además de materiales audiovisuales (películas y documentales).
Ya hay 1.671 usuarios de Telebiblioteca, a los que se les ha facilitado, desde 2007, 45.002 préstamos.
Cada lector solicita una media de ocho préstamos al año, que incluyen audiolibros y libros de letra grande y de lectura fácil.
Tanto Telebiblioteca como Bibliometro forman parte de los servicios de extensión bibliotecaria del Plan de Fomento de Lectura, e incluyen también los préstamos colectivos para instituciones, el servicio de Bibliobuses, la Red de Bibliotecas Escolares y, más recientemente, el Libroexpress.
Todo ello permite que los madrileños tengan servicios de lectura pública a su alcance.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
SMO/jrv