Sector financiero

Dancausa expresa “plena fe” en que Bankinter llegue a los 9 euros por acción “a medio plazo” frente al castigo en Bolsa

-Confirma el objetivo de recuperar en 2023 el beneficio de 550 millones preCovid y ya sin Línea Directa

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, expresó este jueves su “plena fe” en que el banco llegue a los 9 euros por acción “a medio plazo” frente al castigo superior al 5% que sufre hoy en Bolsa tras presentar resultados y que le sitúa al borde de los 5 euros, ante la capacidad tractora de negocio y beneficio de la entidad.

"Tengo confianza plena en llegar a los 9 euros por acción a medio plazo”, expresó durante la presentación de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del año cuando la entidad disparó su beneficio a 1.250 millones de euros gracias a los 895,7 millones de plusvalías por Línea Directa y crecimientos en todos los márgenes.

La banquera ratificó la previsión del banco de “alcanzar los 550 millones de beneficios después de impuestos récord que conseguimos en el año 2019” al cierre del ejercicio 2013, y ya sin Línea Directa. En esa cuantía máxima de 2019 la aseguradora sumaba 100 millones a la cuenta, según precisó a su vez el director financiero del banco, Jacobo Díaz.

Dancausa dijo tener “clarísimo” el “valor del banco” con la diversificación de las fuentes de ingresos conseguidas y aseguró que “todas ellas tienen muchísimo recorrido”, reivindicando que Bankinter es además “el banco más eficiente” y continúa trabajando para mejorar esta rúbrica en aquellos países donde su tasa es “algo peor”.

“Estamos llenos de proyectos y, por tanto, yo creo muchísimo en ese futuro de Bankinter”, resumió, restando importancia a la caída de hoy, porque “hay tantos factores que influyen en las subidas y bajadas” que no tiene sentido mirarlo de forma permanente. “A mí me gustaría que cuando presentamos los resultados tan buenos la acción suba, pero, claro, eso no está en mis manos”, agregó convencida de que el ajuste de hoy es un “castigo excesivo” y de que, “cuando se analicen, los resultados se van a ver que son francamente buenos”.

La cuenta encaja unas provisiones extraordinarias de 45 millones que ambos directivos desligaron de una morosidad que aseguraron que no ha repuntado y la justificaron en una decisión de “prudencia” frente a eventuales impactos en procesos judiciales. Su dotación es aprovechando un ingreso extraordinario obtenido con la venta de un fondo de inversión en renovables.

En cuanto a la extraordinaria plusvalía obtenida con la puesta a valor de mercado de Línea Directa para su salida a Bolsa, la banquera eludió que pueda usarse para realizar compras. “No tenemos previsto hacer ninguna adquisición, estamos bien en los países en los que estamos operando”, explicó Dancausa.

Bankinter opera en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, además de en España. Sobre Irlanda detalló que el negocio lanzado de hipotecas está viendo sus frutos, en España aseguró que el banco “tiene mucho recorrido” tras haber diversificado sus fuentes de ingresos y, si bien admitió que el negocio de consumo se encuentra más penalizado con la crisis y pandemia, se mostró convencida de que “el año que viene nos va a dar grandes alegrías”.

La banquera volvió además a cerrar la puerta a fusión alguna. “Nuestra intención y planes es seguir en solitario y seguir caminos independientes y no participar en ninguna fusión, operación, etc. No nos planteamos nada ni en relación con Sabadell ni con ningún otro banco”, zanjó al ser cuestionada específicamente sobre un potencial encaje junto al Sabadell.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
ECR/gja