20-N. Lara (IU): “Si fuera presidente, prohibiría por decreto los desahucios”
- Dice que a Rubalcaba le han dejado “fuera de cobertura, como los teléfonos cuando no funcionan”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de IU a la Presidencia, Cayo Lara, dijo hoy en Cádiz que si después de las elecciones del 20-N “fuera presidente del Gobierno, y esto sí que es una utopía”, ironizó, ”una de las primeras medidas que tomaría, sin ninguna duda, sería un decreto ley por el que se prohibiera desahuciar a una familia de su casa”.
Al escuchar estas palabras, las más de 1.000 personas que abarrotaban el Club Deportivo Nazaret, de Jerez de la Frontera, rompieron en un atronador y largo aplauso. Lara emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a prometer lo mismo, pues no es de recibo que se eche a la gente a la calle en un país donde hay un millón de casas vacías y tanta gente sin vivienda.
“¡Que se comprometa a hacer un decreto de esa categoría!”, clamó Lara, para quien una medida así no sólo mostraría un lado “más humanista” de la política, sino que demostraría si el PP “de verdad se quiere enfrentar a la banca de este país”.
Cayo Lara fue recibido con una gran ovación por parte del millar de personas que acudieron a escucharle, superando con creces las previsiones de la organización. Igual que ayer en Málaga, no había espacio para todos, muchos siguieron el mitin de pie, desde los laterales de la sala y agolpados en las puertas de entrada al recinto.
Sin embargo, la falta de espacio no fue impedimento para que la gente arropara a Cayo Lara con lemas como “aquí está la izquierda de verdad”, alegres silbidos y muchísimos aplausos.
Cayo Lara no quiso hablar hoy del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pues, está claro, dijo, que su Gobierno “le ha dejado fuera de cobertura, como los teléfonos cuando no funcionan”, a juzgar por las reuniones que está teniendo “en secreto” el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy para hacer el traspaso de poderes.
De quien sí habló fue de la derecha del PP. “Son los de ayer, más modernos, con más ordenadores, pero siguen siendo los de ayer, por mucho que se quieren vestir de lagarteranas”, afirmó.
Lara Añadió que el partido de Rajoy “ya no tiene programa oculto”, pues ya ha dicho que esperan que crezcan las movilizaciones en España cuando empiecen a aplicar las medidas que tienen en mente.
VAN A DAR LEÑA A LOS DE ABAJO
“Van a la política de ajuste duro y de leña a los de abajo”, y por eso IU estará a la cabeza de esas movilizaciones y dando la pelea en la calle y en el Parlamento de España, dijo Cayo Lara.
Agregó que IU ha de tener un “grupo fuerte” en el Parlamento y que el cabeza de la coalición al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Cárdenas, tiene que estar ahí. Dijo que la disputa en estas elecciones generales está entre diputados “al servicio de los trabajadores” o parlamentarios del PP “al servicio de los mercados y de los banqueros”.
Señaló que el PP quiere privatizar los servicios públicos y es partidaria de cosas como los “bancos malos”, para que los ciudadanos se “coman el marrón del agujero” creado por los “irresponsables que ha dilapidado el dinero de la gente” en las entidades financieras.
El candidato de IU a la Presidencia expresó su deseo, que aumenta cada día que pasa, de ver a algunos banqueros y especuladores financieros sentados en el banquillo.
Lara dijo, hay que “ganar la batalla de las ideas” y “reconquistar el cerebro de la gente para que pueda ser plenamente consciente y soberana a la hora de pensar, de analizar, de reflexionar y de poder decidir con todo el conocimiento de causa”.
En este sentido, señaló que “el gran éxito de los dominadores es haber conseguido conquistar el cerebro de los dominados”, de modo que la gente cree que la bajada de impuestos que promete Rajoy, “para que esta sociedad funcione bien”, ironizó, es algo que va a beneficiar a los trabajadores, cuando es todo lo contrario.
Por eso, el también coordinador federal de IU, a quien acompañaba un público eufórico, pidió el voto para la coalición, porque “los miedos tienen que ser sustituidos por la libertad”.
NOS VAMOS A MADRID
Igual de eufórico se mostró el público cuando el cabeza de la coalición al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Cárdenas, que intervino antes que Lara, se acercó al atril. El millar de personas que había comenzó a gritar a pleno pulmón “Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”. “Me ha vibrado el corazón al entrar aquí”, dijo emocionado el candidato gaditano.
Cárdenas dijo que el PSOE y el PP no son alternativas y prueba de ello es lo que han hecho en la provincia gaditana. Así, señaló que mientras el Partido Socialista dejó a Jerez de la Frontera “en la ruina más absoluta”, “con un deterioro del sector público increíble”, los populares llegaron hace cinco meses con mayoría absoluta para ejecutar ERE y para privatizar servicios como el agua. “¿De qué ha servido?”, dijo.
Recordó que quien ha estado al lado de los trabajadores, luchando contra los recortes, ha sido IU. Por eso pidió “a la gente que ya está harta de falsas esperanzas” y de las políticas de retroceso aplicadas por PSOE y PP, que el próximo 20 de noviembre voten a IU.
El mitin de IU en Jerez de la Frontera concluyó con el millar de personas en pie, ondeando las banderas de la coalición y cantando el himno de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2011
VBR/jrv