Aumenta la ineficacia de antibióticos contra bacterias multirresistentes
- Alerta la Sociedad de Enfermedades Infecciosas en vísperas del día europeo para el uso prudente de estos fármacos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este viernes, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, destinado a concienciar a la población de la necesidad de utilizar estos fármacos de forma adecuada y evitar así el aumento de las bacterias multirresistentes a ellos, que matan cada año a unas 25.000 personas en Europa.
Y es que, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), se está viendo que las bacterias resistentes a los antibióticos lo son, incluso, a los llamados antibióticos de última línea, que son los que se consideran como la última opción disponible para el tratamiento de la infección.
Por eso, dice la Seimc, este año el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos pretende concienciar sobre esta situación, "que limita de forma seria las opciones de tratamiento en pacientes graves infectados por bacterias multirresistentes" (las resistentes a tres o más familias de antibióticos).
Para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y que los antibióticos dejen de tener eficacia, deben tomarse las dosis recomendadas del producto, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico, dice la citada sociedad científica.
En esta línea, Jesús Oteo, miembro de la Seimc e investigador titular del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, señala que hay que ser conscientes de que el número de nuevos antibióticos en investigación es "escaso".
"Si los problemas de resistencia continúan al ritmo actual, podríamos enfrentarnos a una situación semejante a la de la era pre-antibiótica en la que no había tratamiento adecuado para las infecciones bacterianas", asegura.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2011
IGA/jrv