20-N. Cayo Lara: “IU está con los trabajadores, Rubalcaba con los recortes y la gran patronal insaciable”

- El candidato Alberto Garzón defiende el programa de IU frente a la “palabrería” del PP y del PSOE

MÁLAGA
SERVIMEDIA

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Cayo Lara, dijo que mientras su coalición está con los trabajadores, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “está con los recortes y la gran patronal insaciable”, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cayo Lara fue recibido con gran alegría por las más de 900 personas que abarrotaron y sobrepasaron con creces el aforo de 600 butacas del pabellón del Palacio de Feria y Congresos de Málaga, donde celebró el mitin de este martes.

El de Málaga fue un público que acompañó a Cayo Lara y a los demás intervinientes, entre ellos, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados por esta circunscripción, Alberto Garzón, con atronadores aplausos, festivos silbidos, banderas de IU al viento y lemas como “sí, sí, sí, la izquierda ya está aquí” o “PSOE, PP, la misma mierda es”.

El candidato de la coalición se refirió a la reunión que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el mismo día que una representación de IU mantuvo un encuentro con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Lara señaló que la diferencia entre ambas reuniones estriba en que mientras IU “se manifestaba y luchaba” en la calle y en el Parlamento en contra de la reforma laboral y de los recortes sociales, Pérez Rubalcaba estaba en el Gobierno y en el Congreso “adoptando y votando las medidas contra los trabajadores”.

El candidato de IU, que estuvo muy arropado por el público malagueño, denunció que el Gobierno del PSOE ha aplicado “recorte tras recorte” y “ajuste tras ajuste”, lo mismo que el PP en las Comunidades Autónomas.

“¡Miente Rajoy miente con todos los dientes de su boca!”, dijo Lara en referencia a las promesas del líder popular. “Miente porque dice que no va a hacer recortes sociales, y en las comunidades autónomas donde gobierna está recortando la sanidad y la educación”.

Añadió que el objetivo del PP es “privatizar servicios públicos y convertir los derechos en negocios para unos cuantos amigos, algunos de pupitre”, como ya ocurrió antes con otras empresas que se malvendieron y privatizaron.

SÍ, SÍ, SÍ, ALBERTO A MADRID

El líder de IU celebró el acto electoral junto con el candidato número 1 de la formación al Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, de quien dijo que “empieza a oler a diputado” y que “no se le pegará la moqueta en los pies”.

Cuando Garzón se acercó al atril, las personas que abarrotaban el auditorio –muchas sentados en las escaleras y muchas otras agolpadas de pie en las puertas de entrada- estallaron en un fuerte y largo aplauso, al tiempo que coreaban “Sí, sí, sí, Alberto a Madrid” y “diputado, diputado, diputado”.

Ante un público completamente entregado a sus palabras, Garzón señaló que lo que está en juego son las conquistas sociales, “incluida la democracia”, y que si la ciudadanía no se rebela las perderá a base de los recortes que vendrán de la mano de la derecha a través de partidos como el PP e impuestos por instituciones como la Unión Europea. “Verás, dentro de poco propondrán que nos jubilemos el día de la muerte”, ironizó.

Señaló que frente a la “palabrería” del PP y del PSOE, está el programa de electoral de IU, que habla de los problemas reales de la gente. “No hay un voto de izquierdas que se pueda quedar en casa” porque es necesaria una “trinchera en las urnas” del 20 de noviembre para defender las conquistas sociales, clamó.

A su juicio, sólo así se puede salir del “camino griego a la tumba de la democracia”, un camino por el que el PP “va muy deprisa” y el PSOE, “deprisa”. “Tenemos que hacer despertar a la gente”, dijo Garzón, quien recordó que IU defiende la redistribución de la riqueza, la reforma fiscal, la nacionalización de la banca para quitarles el poder a los mercados.

A su juicio, “la crisis ha revelado la verdadera esencia de este sistema, ha revelado que esta democracia es una verdadera farsa, que disfraza una verdadera dictadura, la dictadura de los mercados, la dictadura de que quien más tiene más manda”, por eso llamó al voto de la rebeldía el próximo 20 de noviembre.

IU ES FUNDAMENTAL

Por su parte, Amanda Meyer, hija del eurodiputado Willy Meyer y candidata número 2 de IU al Congreso de los Diputados por Málaga, dijo que “es fundamental votar a IU porque es el verdadero voto útil contra las políticas neoliberales”. “Nos rebelamos porque queremos recuperar la soberanía popular”, añadió.

Clamó que “al capitalismo no se le refunda, se le destruye” y dijo que España no conseguirá una “democracia avanzada” hasta que no se consiga establecer la Tercera República, lo que hizo que el público reaccionase con una gran ovación y coreando “España, mañana, será republicana”.

En el mitin fueron varias las menciones que se hicieron a Manuel Ruiz, concejal de Málaga entre 1995 y 1999, fallecido este domingo a causa de una dolencia cardiaca. Cayo Lara y los demás intervinientes expresaron sus condolencias públicamente a su pareja.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
VBR/jrv