Madrid. Aguirre visita las instalaciones de la Fundación Gotze, que atiende a discapacitados intelectuales

- La Comunidad de Madrid afirma haber dedicado cerca 400 millones de euros a la discapacidad durante el año 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó hoy las nuevas instalaciones de la Fundación Gotze, entidad dedicada a la atención a las personas con discapacidad intelectual. La jefa del Ejecutivo regional estuvo acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y José Guirao, coordinador de Obra Social Caja Madrid.

La Comunidad de Madrid mantiene la red de atención a personas con discapacidad más grande y de mayor especialización de las que existen en España. En total, son más de 21.000 plazas las que financia la Administración regional para cubrir las necesidades de este colectivo.

Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, las plazas para personas con discapacidad forman parte de las más de 50.000 que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas en situación de dependencia.

“Atender a los ciudadanos con discapacidad con la mayor rapidez posible y poner a su alcance los recursos necesarios para mejorar su autonomía y facilitar con ello su integración social y laboral son dos grandes preocupaciones del Gobierno madrileño”, declaró Aguirre durante la visita.

La Fundación Gotze ha añadido otras 24 plazas a su oferta para personas en situación de dependencia. En la actualidad esta entidad gestiona 124 plazas, a las que la Comunidad de Madrid destina cada año un presupuesto de casi dos millones de euros. De ellas, 42 son plazas de centro ocupacional, 66 de residencia con centro ocupacional, 10 de residencia para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro y 6 plazas en piso tutelado.

La red de centros de atención a personas con discapacidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, así como centros ocupacionales, centros especiales de empleo, pisos tutelados y centros de día, dedicados a la atención de estas personas.

Según la Comunidad de Madrid, más de 35.000 personas con discapacidad han encontrado un trabajo desde 2007 gracias a iniciativas desarrolladas por la Administración regional a través del programa "Emplea Tu Capacidad" (5.510 inserciones laborales) y de proyectos ligados a la Consejería de Educación y Empleo (30.000 inserciones).

Según datos del Imserso, Madrid es la primera comunidad autónoma del sistema de atención a la dependencia en plazas de residencia y de centro de día, con 31.887 unidades. Esto supone que una de cada cinco plazas públicas o concertadas del sistema nacional se encuentra en la región. La Comunidad de Madrid afirma haber dedicado cerca 400 millones de euros a la discapacidad durante el año 2011.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
JNC/caa