‘Caso Kitchen’
Villarejo asegura que Rajoy le instó “a trabajar” en el espionaje a Bárcenas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El excomisario José Manuel Villarejo aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy le instó “a trabajar” en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, algo que se produjo durante una visita suya en marzo de 2014 a la sede central de los populares, en la calle Génova de Madrid.
Villarejo se refirió a esta cuestión esta tarde en su segunda comparecencia ante la comisión de investigación del ‘caso Kitchen’, que investiga si desde el Gobierno de Rajoy se espió extrajudicialmente a Bárcenas para averiguar si escondía documentos comprometedores para el PP.
En este sentido, Villarejo fue preguntado sobre si es cierta la información que publica este miércoles el diario ‘Público’, que revela la grabación de un encuentro del 15 de marzo de 2014 entre el excomisario y el entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.
En esta charla, el comisario explica a Martínez que el 12 de marzo de 2014 tuvo una reunión en la sede central del PP en Madrid para hablar de la vigilancia a Bárcenas y que durante la misma acudió a saludarle Rajoy. A este respecto, el comisario dijo a su interlocutor que el entonces presidente del Gobierno le instó “a trabajar” en lo referido al espionaje al extesorero de los populares.
“ENLACES” DEL PP
A este respecto, el comisario confirmó que tuvo lugar esta reunión en la sede del PP y que se vio “en tres o cuatro ocasiones más” con Rajoy. Explicó que el encuentro concreto en la sede de los populares fue con la entonces secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, y una mujer del “entorno muy próximo” del entonces jefe del Ejecutivo.
Villarejo añadió que esta reunión se produjo porque él llegó a dudar del encargo que se le había hecho de vigilar a Bárcenas, ya que Rajoy le consultaba de forma constante con mensajes de móvil sobre cómo iba la vigilancia al extesorero del PP. Señaló que esta insistencia del expresidente en preguntarle le extrañó, porque la información la iba facilitando antes a los “enlaces” del PP que tenía y llegó a preguntarse si el encargo que se le había hecho era un “invento”.
El compareciente añadió que no llegó a averiguar si Bárcenas tenía documentación oculta, puesto que se le apartó del espionaje después de que reclamara en varias ocasiones que lo que se averiguase debía ser comunicado al juzgado. Al mismo tiempo, confirmó la información aparecida en prensa de que años después Cospedal le confirmó que se terminó localizando información del extesorero que estaba oculta.
“INHIBIDORES DE TESTOSTERONA”
Por otra parte, Villarejo se refirió a otras cosas durante su segunda comparecencia en el Congreso, como que desde servicios del Estado se elaboraron “inhibidores de testosterona” y “hormonas femeninas” para “rebajarle la libido” al rey Juan Carlos, porque se consideraba que era “un problema de Estado” que el monarca fuera “tan ardiente”.
Asimismo, el excomisario sostuvo que existe un “equipo de encaladores” que facilita droga a personajes públicos, con idea de tener información comprometedora de estas personas y que permite a los traficantes seguir con su actividad.
Al mismo tiempo, a preguntas del PP, el compareciente afirmó que también trabajó con gobiernos del PSOE en cuestiones como investigar la relación del exvicepresidente Rodrigo Rato “con un banco” o lograr información delicada para “destruir” al expresidente de la Generalitat de Valencia Eduardo Zaplana.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
NBC/clc