Sáhara Occidental

El Frente Polisario reitera que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental

- "España intenta rehuir su responsabilidad", denuncia

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, reiteró este miércoles que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, “última colonia de África pendiente de descolonización”, en respuesta a las afirmaciones realizadas en el Congreso por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

A través de un comunicado, Abdulah Arabi respondió a las declaraciones del jefe de la Cancillería española, que, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, y ante la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre la situación de la activista saharaui Sultana Jaya, negó que España sea potencia administradora del Sáhara Occidental. “Ni en la lista de territorios no autónomos de la ONU y ni en ninguna resolución del Consejo de Seguridad, España lo es”, afirmó, ya que, a su juicio, “dejó de serlo en el año 1975”.

El delegado en España del Frente Polisario subrayó, por el contrario, que el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios de todo el mundo “todavía considerados como una colonia por el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas”. Por lo tanto, recalcó, “el Sáhara Occidental sigue siendo, en la actualidad, una colonia, y España, responsable de ese territorio”.

Debido a ello, afirmó, desde el Frente Polisario “solicitamos al Gobierno de España que cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora” y, en particular, que garantice “la protección de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia” y que exija al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Arabi, en nombre del Polisario, recordó al ministro de Exteriores “que la Resolución 34/37 de la Asamblea General, de 21 de noviembre de 1979, califica de ocupación la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental”.

A juicio del delegado, “España intenta rehuir su responsabilidad como potencia administradora pero no puede desligarse de ello de forma unilateral”, ya que, enfatizó, “el derecho internacional es muy claro en ese sentido”.

En la misma línea, Arabi esgrimió la reciente sentencia del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, que “define al territorio del Sahara Occidental como distinto y separado de Marruecos”, una definición que, a su juicio, “lleva implícito el hecho que es un territorio pendiente de descolonización y su potencia responsable sigue siendo España”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MGN/clc