El terremoto de El Hierro, de 4,6, se sintió en La Palma y Tenerife
- Los expertos hablan de "fase final"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El terremoto que sacudió la isla de El Hierro la madrugada de este viernes, de magnitud 4,6 en la escala Richter, se sintió en las islas de La Palma y Tenerife. Aun siendo el mayor registrado desde la erupción volcánica, se saldó sin daños materiales ni personales.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió 29 llamadas relacionadas con el sismo registrado a las 00.20 horas, hora canaria. 24 de ellas provenían de la población de la isla de El Hierro, cuatro desde diferentes municipios de la zona sur de Tenerife y una de Los Llanos de Aridane, en La Palma.
A las 00.20 horas, el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 4.6, localizado al NW de Frontera a 21 kilómetros de profundidad, con una intensidad de IV-V.
Este movimiento, que fue sentido ampliamente por la población, no ha provocado ningún daño salvo algunos desprendimientos en la carretera de la Cumbre, a la altura de la curva de Los Castaños, que obligó a cerrar un carril a la circulación en esa zona. A las 02.00 horas se restableció la normalidad.
Asimismo, vecinos de la zona de Las Playas y de las laderas de la zona de Las Puntas y Pie Risco han referido ruidos de desprendimientos en esas zonas. Según los datos provisionales del IGN, durante la madrugada se han registrado dos sismos más sentidos por la población. El ocurrido a las 00.32 horas, con magnitud 2,8, y a las 05.30 horas, uno de 3,1.
En total, desde la medianoche y hasta las siete de la mañana, se han registrado 22 sismos, localizados a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros, todos en Frontera.
El Gobierno canario informó en un comunicado de que los movimientos telúricos no han provocado ningún daño salvo los desprendimientos mencionados en una carretera.
FASE FINAL
Por su parte, los expertos consideran que el volcán submarino de la isla de El Hierro podría estar ya en una "fase final", a tenor del volumen de material que expulsa en estos momentos, aunque "habrá que seguir atentos a todo lo que ocurra", explicó a Servimedia, Francisco Montero de Espinosa, vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC.
Ésta es una de la conclusiones de la reunión que se celebró este jueves en Madrid, organizada por el CSIC, en la que participaron profesionales de 20 instituciones científicas españolas como el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología, el colegio de Geólogos, así como las Universidades de Huelva, Granada y la Complutense, de Madrid, entre otras.
Otra conclusión, de esta "cumbre científica" organizada por el CSIC es que "hay que intensificar la recogida de datos y el despligue de instrumentos científicos. En opinión de los reunidos es muy importante que el buque "Juan de Magaluf" siga trabajando en la zona, realizando "batimetrías", estudios del subsuelo marino por medios acústicos, al menos una vez por semana.
También es fundamental que se insista en la recogida de piroplastos, es decir, las rocas que expulsa al mar. "Es muy importante saber con absoluta certeza que estamos ante un único volcan en erupción y que todos los restos que emergen pertenecen a éste", concluyó Montero de Espinosa.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2011
LMB