20-N. Rajoy augura que el consumo interior "va a estar complicado durante un tiempo" y recomienda exportar
- Señala a José Manuel Soria como posible ministro: "Tiene un gran futuro político por delante, es serio y fiable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dibujó un difícil panorama económico dentro de España durante los próximos meses, hasta el punto de recomendar a las empresas que centren sus esfuerzos en exportar sus productos a otros países porque "aquí el consumo va a estar complicado durante un tiempo".
Rajoy lanzó esta frase durante un mitin en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, donde el PP registró el primer pinchazo de esta campaña electoral. Había preparadas unas 2.700 butacas para el público, pero alrededor de 800 se quedaron vacías. De hecho, media hora antes del comenzar el acto, un responsable regional del partido se subió al escenario micrófono en mano para pedir a la gente que se moviera y tapase los huecos que había justo detrás del atril donde tenía que hablar el líder de los populares.
Durante su intervención, Rajoy apostó por la agricultura, la pesca y el turismo -tres de las principales actividades económicas de Canarias- como motores para salir de la crisis actual. Para ello, prometió recuperar el "Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca" si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y poner en marcha un Plan Integral de Turismo en colaboración con las comunidades autónomas.
El líder del PP recordó que el turismo siempre ha sido "un gran motor de la economía española" y como tal representa "un factor esencial para salir de la crisis". Por eso, propuso que España y Canarias sean "una gran potencia turística mundial" mediante una simplificación de la normativa del sector, una reducción de las cargas administrativas, un fomento de las nuevas tecnologías, mayores facilidades en los visados y una lucha contundente contra el vandalismo en zonas turísticas.
"CAMBIAR O CAER MÁS"
Rajoy advirtió de que en los comicios del 20-N hay dos alternativas: "Seguir igual que hasta ahora y caer aún más o darle una vuelta a las cosas, cambiar de rumbo y salvarnos. Lo demás es literatura y literatura de la nada. Aquí lo que se decide es si hay un cambio político o no".
Reconoció que la tarea que va a tener el próximo Ejecutivo será muy complicada pero adujo que "la dificultad es una excusa que la historia no aceptará y hace bien". Se mostró dispuesto a "dar la batalla" para sacar el país adelante. "Yo estoy con ganas, con fuerza y con ilusión", apuntó casi al final de su discurso.
Con el fin de lograr un cambio político en las elecciones generales, Rajoy hizo un llamamiento a todos los españoles, sin distinción de ideologías, para que voten al PP "piensen lo que piensen" porque, en esta ocasión, "lo que importa es que, más allá de nuestras diferencias, sentemos unas bases de unidad" y "se mire al futuro".
Rajoy no se olvidó de la crisis interna que sufre la Unión Europea en estos momentos por la renuncia del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, y la inminente del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
Indicó que el PP quiere cambiar muchas cosas, salvo "nuestra pertenencia al euro" porque España debe seguir siendo "un país de primera división". "Lo único que quiero cambiar son las políticas para seguir estando ahí". "Queremos seguir en Europa y en el euro", recalcó.
UN POSIBLE MINISTRO
Finalmente, Rajoy tuvo grandes palabras de elogio para el presidente del PP de Canarias y cabeza de lista al Congreso por Gran Canaria, José Manuel Soria. Como quedo patente durante el midin, los dos tienen una estrecha amistad personal y mucha sintonía política, lo que en los últimos meses ha propiciado que se especule con la posibilidad de que le nombre ministro si llega a La Moncloa.
Rajoy recordó que Soria ganó las elecciones autonómicas en Canarias el pasado mes de mayo pero se quedó sin gobernar por falta de acuerdos. Ahora que da el salto a la política nacional, anunció que tiene "un gran futuro político por delante" porque se trata de "un hombre serio y fiable".
En ese momento, los fieles del PP de Canarias interrumpieron a Rajoy con gritos de "¡Soria, ministro; Soria, ministro!". Rajoy permitió que siguieran coreando el nombre del líder regional y después les replicó: "Bueno, bueno... primero salid de aquí, id a votar y luego hablamos".
Rajoy ensalzó la candidatura al Congreso y al Senado del PP de Canarias por tener gente "de postín y de primera categoría", especialmente con un "excelente número uno" como José Manuel Soria. Quizá empujado por la emoción del momento, Rajoy tuvo un gesto insólito al ensalzarse a sí mismo. "Si me lo permitís, modestia aparte, creo que soy el mejor candidato para Canarias", sentenció.
Argumentó que ni Coalición Canaria ni el Partido Socialista son buenas opciones en estas elecciones generales en el archipiélago porque ambas formaciones han estado gobernando durante los últimos siete años en Canarias y en el conjunto de España con un balance global de cinco millones de parados. Por eso, recalcó, el verdadero cambio en estos comicios es el PP.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
PAI/jrv