Tiempo

El ‘veroño’ se despide mañana con un desplome de temperaturas en la mitad norte

- Habrá lluvias fuertes el viernes en el Mediterráneo y heladas de madrugada el sábado en el norte y el centro

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo casi veraniego de la mayor parte de octubre se despedirá este jueves de amplias zonas de España porque las temperaturas descenderán notablemente en muchos lugares de la mitad norte peninsular, lo que se extenderá el viernes a parte del área mediterránea.

Las temperaturas máximas han estado entre 7 y 10 grados por encima de lo normal en puntos del oeste y el norte peninsular, así como en Canarias, tanto este lunes como este martes, según apuntó hoy Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, los termómetros marcaron este martes 32,8 grados en Sevilla; 32,4 en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas); 32,3 en Arure (Santa Cruz de Tenerife), 32,2 en El Granado (Huelva); 31,8 en Badajoz, y más de 30 en zonas del norte, concretamente 31,9 en Cirólligo de Liébana (Cantabria); 30,4 en Ourense, y 30,2 en Mieres (Asturias).

Para los próximos días, lo más destacado será el acusado descenso térmico el jueves, la posibilidad de lluvias fuertes en puntos del área mediterránea el viernes y heladas de madrugada el sábado. “Seguirá sin llover de forma generalizada en un octubre que está siendo muy seco en nuestro país”, indicó Del Campo.

De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas de este jueves bajarán nueve grados en Bilbao, Burgos y Vitoria; ocho en Logroño, Oviedo y Pamplona; siete en Palencia, San Sebastián, Segovia, Soria y Valladolid, y seis en Ávila, Salamanca, Santander y Teruel.

MIÉRCOLES

Un frente irá desplazándose este miércoles por el extremo norte peninsular dejando lluvias a su paso en Galicia, las comunidades cantábrica y Pirineos, con posibles chubascos en la costa catalana.

Las temperaturas bajarán en Galicia y el Cantábrico oriental, y subirán en el sureste peninsular. Serán altas para la época en buena parte de España, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época. De nuevo, podrían rondarse los 30 grados en el valle del Guadalquivir, Cantabria y País Vasco.

JUEVES

Este jueves, los vientos comenzarán a soplar del oeste y del norte, y lo harán con fuerza en el Cantábrico arrastrando aire más frío, lo que se traducirá en un notable descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas máximas serán entre 6 y 10 grados más bajas que el miércoles en buena parte de la mitad norte e incluso el descenso podría ser extraordinario -es decir, más de 10 grados menos en apenas 24 horas- en puntos del País Vasco, Cantabria, norte de Castilla y León, y La Rioja.

“Así pues, en la mitad norte tendremos ya un jueves con valores termométricos propios para la época, un ambiente otoñal, aunque las lluvias quedarán acotadas al norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartar chubascos en la costa catalana y en Baleares”, apuntó Del Campo.

Con ese descenso térmico, la nieve aparecerá por encima de 1.800 metros en los Pirineos. En cambio, las temperaturas subirán en el sur y el sureste, hacia donde llegarán recalentados los vientos del noroeste, con lo que habrá entre 30 y 32 grados en Alicante, Málaga y Murcia.

VIERNES

El tiempo apenas cambiará el viernes, con nubes y lluvias en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, y nieve por encima de 1.500 a 1.600 metros.

“Donde sí hay que poner el foco el viernes es en las regiones mediterráneas, ya que el paso de una vaguada inestabilizará la atmósfera por allí y se producirán chubascos fuertes”, destacó Del Campo.

Aunque la mayor parte de esas precipitaciones caerán en una zona marítima al sur de Baleares, probablemente haya chubascos y tormentas fuertes en ese archipiélago, así como en lugares costeros y próximos a la costa del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, sin descartar que lleguen también a Andalucía oriental, sobre todo a Almería.

Las temperaturas bajarán notablemente o incluso de forma extraordinaria en el sureste peninsular, concretamente en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. En el otro lado de la península, sobre todo en Galicia, comenzarán a subir.

“Tendremos un ambiente propio para la época con heladas débiles sen zonas de montaña del centro y mitad norte. Las máximas superarán los 25 grados en el Guadalquivir y se quedarán entre los 15 y 20 grados en la mayoría del resto de las cuencas”, añadió Del Campo.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana se impondrá de nuevo el tiempo anticiclónico y todavía podría haber algunos chubascos en el sur del área mediterránea, sobre todo el sábado en el litoral de Murcia y en Andalucía oriental. El domingo, un frente poco activo dejaría lluvias débiles en Galicia.

Por lo demás, los cielos seguirán poco nubosos y habrá un ambiente frío de madrugada. El sábado helará en amplias zonas de la Meseta Norte, lo que probablemente llegue a capitales como Burgos y Soria, y también se esperan heladas intensas en páramos de la zona centro, pues los termómetros podrían marcar -5 grados en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara). La madrugada del domingo ya será más templada.

Las temperaturas diurnas se recuperarán tanto el sábado como el domingo. De hecho, en este último día serán las propias de la época del año o incluso algo más altas de lo habitual.

Por último, el ambiente cálido de estos últimos días en Canarias se irá suavizando, aunque este miércoles aún se superarán los 30 grados en puntos de las isas orientales. El alisio se intensificará y soplará con rachas fuertes, con lo que arrastrará nubosidad y dejará lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MGR/gja