Ley de vivienda
Nacho Álvarez cree que la futura ley convertirá a la vivienda en un “nuevo pilar” del Estado de bienestar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, subrayó este miércoles que la ley de vivienda, cuya aprobación por el Consejo de Ministros está prevista el próximo 26 de octubre, convertirá a la vivienda en un “nuevo pilar” del Estado de bienestar.
Lo dijo durante su participación en el encuentro internacional ‘Housing First como solución al sinhogarismo en España’, que se celebró en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Durante su intervención, Nacho Álvarez atestiguó que “las políticas de vivienda son y van a ser la clave para abordar los procesos de salida de la pobreza y la exclusión”, una aseveración que le dio pie para observar que la futura ley de vivienda permitirá “sentar las bases para que la vivienda sea un nuevo pilar del estado de bienestar”, el cual se comenzó a fraguar “más tarde y de manera más frágil” en España que en los países de su entorno, como lo pone de manifiesto la carencia de una “verdadera política de vivienda pública, de alquiler social”.
El secretario de Estado destacó que resulta “evidente” que la vivienda representa un “problema cada vez mayor” en España, “no sólo para las personas que sufren exclusión o que no tienen vivienda”, como lo pone de manifiesto que en Madrid y en Cataluña las familias aportan más del 50% de sus ingresos a sufragar sus hogares, mientras que el 10% de éstos no pueden pagar la calefacción en el conjunto del país.
Desde su punto de vista, la clave para afrontar este problema supone “reforzar los modelos y enfoques centrados en la vivienda” y, en clave de sinhogarismo, llamó a la cooperación de su departamento y de la Secretaría General de Vivienda en coordinación con las entidades del Tercer Sector.
Nacho Álvarez reconoció que estas formulaciones teóricas son imposibles de materializar sin financiación, para lo cual explicó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “multiplica por siete” la inversión en materia de vivienda.
Por último, recalcó que la experiencia demuestra que “la provisión de viviendas a personas sin hogar sin acompañamiento posterior de los servicios sociales no es suficiente”, una tarea para la cual “estamos condenados a entendernos entre Servicios Sociales y la Secretaría General de Vivienda”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MST/gja