UNA DE CADA TRES ESPAÑOLAS EN EDAD DE RIESGO NO SE HACE MAMOGRAFÍAS

- Según la AECC, que pide más flexibilidad a las empresas para las trabajadoras que deben hacerse la prueba en horario laboral

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada tres españolas en edad de riesgo no se hace nunca una mamografía, la prueba más "eficaz" para detectar precozmente un cáncer de mama y, por lo tanto, para aumentar la supervivencia de esta enfermedad, que ahora ronda el 70%.

Así lo pusieron hoy de manifiesto la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ocho sociedades científicas representativas de los diferentes ámbitos de actuación frente a los tumores malignos de mama, que ofrecieron una rueda de prensa con motivo de la celebración, el próximo lunes 19 de octubre, del Día Internacional contra esta afección.

Según dijo en esta rueda de prensa Marina Álvarez, de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), la mamografía "es la única prueba que ha demostrado eficacia" en la detección temprana del cáncer de mama, es decir, cuando el tumor tiene más posibilidades de curación y cuando el tratamiento que se inicia para abordarlo es menos agresivo.

A este respecto, José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), subrayó que hasta cinco estudios realizados en distintos países del mundo demuestran que el diagnóstico precoz del cáncer de mama disminuye en un 30% la mortalidad por esta enfermedad.

Por este motivo, la AECC está llevando a cabo un estudio para averiguar por qué un tercio de las españolas en edad de riesgo (entre 35 y 80 años) no se hace nunca una mamografía, pese a que se trata de una prueba sencilla, corta y, generalmente, indolora, según esta asociación.

Los resultados preliminares de este trabajo, presentados hoy, ponen de manifiesto, además, que la falta de tiempo de estas mujeres, la incompatibilidad de su horario laboral con el de la prueba médica, el miedo y la falta de un recordatorio son algunas de las causas que provocan que las mujeres no participen en los programas de cribado de cáncer de mama.

MÁS CONCIENCIACIÓN

Ante estos primeros resultados, la AECC, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Seram, la SEGO, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) pidieron más campañas de sensibilización estatales y locales.

Igualmente, solicitaron "programas específicos de concienciación para las empresas", que, a su parecer, deben ser más flexibles a la hora de conceder permisos a sus trabajadoras para que acudan a programas de cribado contra el cáncer de mama y toda la colaboración de las Consejerías de Sanidad a la hora de citar a las mujeres y recordarles que tienen una prueba pendiente.

Por último, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, recordó que el cáncer de mama es el tipo de tumor maligno más frecuente en la mujer, tanto por su incidencia anual de unos 16.500 casos en España, el 30% de todos los tumores femeninos, como porque supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
IGA/isp