AUGURAN PARA 2017 EL REGRESO DE LA TORTUGA BOBA A NIDIFICAR EN CANARIAS

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), organismo dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias augura para 2017 que la tortuga boba vuelva a nidificar en las playas canarias.

Así se desprende de los últimos resultados del proyecto de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga común o boba (Caretta caretta) en Macaronesia, cuyo director, Luis Felipe López Jurado, incidió en el alto éxito obtenido.

Este año el porcentaje de éxito en la eclosión de los ejemplares nacidos en Canarias ha alcanzado un 75 por ciento. El 2009 ha sido el cuarto año en el que se traen huevos de esta tortuga desde Cabo Verde para su reintroducción en el Archipiélago.

Del total de 1.000 huevos de este año, unos 799 se dispusieron de forma natural en la playa de Cofete, en Fuerteventura, mientras que otros 192 se colocaron en las incubadoras del ICCM.

De los huevos de Cofete nacieron un total de 507 tortugas, algo que según Ana Liria, investigadora asociada encargada del proyecto, "es todo un éxito, ya que es un nivel mucho más elevado que el porcentaje obtenido en las propias playas de Cabo Verde, en las que este porcentaje ronda un 20 por ciento".

La preocupación por esta especie marina comenzó hace doce años cuando Luis Felipe López Jurado encontró tortugas nidificantes en Cabo Verde y se dedicó por completo a estudiar esta población, la tercera mayor del mundo (después de Omán, en la Península Arábiga y Florida, en Estados Unidos), y a protegerla de su máximo depredador: el hombre. Y es que la tortuga y sus huevos eran un manjar típico en Cabo Verde.

La investigación, llevada a cabo en la playa de Cofete, en Fuerteventura, Cabo Verde y las instalaciones del ICCM en Gran Canaria, cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde.

Hace unos 200 años las tortugas también nidificaban en Canarias y dejaron de hacerlo por la presión humana, que atribuía a su carne propiedades afrodisíacas y curativas, por lo que de esa manera, poco a poco dejaron de nidificar en las Islas.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2009
LMB/jrv