RSC. La responsabilidad social se cuela en las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

Los aspectos de la responsabilidad social están cobrando protagonismo en los distintos ámbitos de la vida social. Este es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, que está inmersa en el proceso de elección de nuevo rector y en el que uno de los candidatos, Francisco Quiles, incluye distintas medidas de responsabilidad social en su programa electoral.

En este sentido, Quiles propone aprobar un Plan Concilia, la transmisión de valores vertebrados en distintos ejes como son la igualad, la sostenibilidad y la solidaridad a la cooperación, y la atención a las personas con necesidades especiales, según ha manifestado a Servimedia.

El concreto, entre las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que se incluyen figuran aspectos como la reincorporación tras una enfermedad grave, la reorganización de horarios y su adaptación a vacaciones escolares, la protección de la maternidad y paternidad, y la previsión de medidas de ayuda a dependientes e hijos con enfermedades graves y crónicas.

Además, incluye la protección de victimas de género, con la adaptación de la jornada o cambio de puesto de trabajo y apoyos a través de la acción social; y el desarrollo y promoción de un Plan de Igualdad.

Dentro de su papel como formadores de la sociedad, Quiles entiende que la universidad juega un papel importante en esta transformación a través de la formación de ciudadanos activos, críticos y creativos.

En cuanto a la puesta en marcha de una universidad sostenible, el candidato se compromete al desarrollo de un plan de gestión ambiental de cada Campus en el que se recojan las principales medidas en materia de consumo energético, recogida de residuos, movilidad y accesibilidad.

También propone crear un Observatorio de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la UCLM, en el que estén representados todos los actores de la comunidad universitaria, así como el establecimiento de otras medidas que ayuden a minimizar la huella de carbono de la entidad.

Por último, también dedica una sección a la atención de perronas con necesidades especiales comprometiéndose con la integración, analizando lo servicios de la universidad, así como sus políticas y proponiendo medidas para evitar que la discapacidad sea un obstáculo para el ejercicio de los derechos de los alumnos, y establecerá un programa de becas para favorecer su integración laboral.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2011
JAL