Energía
Capital Energy se adjudica 1.548 megavatios en la subasta de renovables, a la que no se presentaron ni Iberdrola ni Endesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Capital Energy se ha llevado la mayor parte de los 3.300 megavatios (MW) de energía renovables subastados este martes, en un concurso que estuvo marcado por la ausencia de Iberdrola y Endesa, que alegaron motivos estratégicos para justificar su decisión de no acudir.
En concreto, Capital Energy se ha hecho con 1.540 MW de energía eólica y 8 MW de fotovoltaica. Era la segunda vez que la compañía participaba en una subasta de renovables convocada en España bajo este mecanismo. En la primera, celebrada el pasado 26 de enero, ya resultó vencedora en el apartado eólico, tras adjudicarse 620 MW.
Según revelan fuentes del sector, el precio medio de adjudicación ha sido de 28,6 euros por megavatio hora (MWh), cuatro euros por encima del precio medio obtenido en la subasta de enero de este año.
Estos resultados se conocerán de forma definitiva cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valide la subasta.
Por su parte, Iberdrola y Endesa decidieron no presentarse a la subasta. En el caso de la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán, excusaron su ausencia en “la incertidumbre regulatoria”, que ha hecho que Iberdrola se “replantee” sus inversiones en renovables en el país.
Desde Endesa, en cambio, explicaron que “hoy” su estrategia está orientada “prioritariamente” a promover su propia generación de energía para suministrársela a sus clientes a largo plazo.
“La subasta obligatoria de energía que contiene el RDL para 2022 (que nos sustrae energía ya vendida a clientes) y nuestra posición corta en producción respecto a la cartera de clientes que nos obliga a comprar en el pool, hacen que nuestra estrategia esté orientada hoy prioritariamente a promover nuestra propia generación para suministrar a largo plazo a nuestros clientes”, fue la declaración íntegra de la eléctrica.
La decisión de Iberdrola y Endesa coincide en medio del conflicto entre el Gobierno y el sector eléctrico después de que el Ejecutivo aprobase un real decreto-ley que, para reducir la subida de la factura de la luz, detrae beneficios de las compañías del sector e introduce nuevas medidas fiscales.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
PTR/clc